PRESENTACIÓN

Desde su filosofía de origen, la Universidad CLAEH sostiene una concepción del conocimiento integrado, comprometido con la acción transformadora y la condición humana. Esta perspectiva se encuentra íntimamente asociada a los desafíos que plantea la producción de conocimiento pertinente, cada vez más necesario en la creciente complejidad de nuestras sociedades del siglo XXI. Estos desafíos refieren no solo a la pertinencia, calidad y utilidad, sino a un componente de responsabilidad ética en la producción y en el uso del conocimiento.

Se hace impostergable, en nuestra época, reconstruir la integralidad del conocimiento y el diálogo entre los distintos saberes, creando nuevas maneras de organizarlos, con renovadas visiones y abordajes.

Para ello, promover espacios de intercambio sobre estos asuntos constituye una contribución estratégica para el diseño de los sistemas de conocimiento y acción necesarios en este momento histórico.

Muchas organizaciones, redes y autores de relevancia internacional aportan en este sentido, y es necesario nutrir el debate con estas claves. Entre estos referentes teóricos, uno de sus más lúcidos representantes es Edgar Morin. Este pensador, a la vez francés y universal —que ha caminando entre dos siglos, viviendo activamente sus circunstancias desde una perspectiva altamente teórica y práctica—  es el referente principal de esta cátedra y el inspirador fundacional de este espacio en la Universidad CLAEH.

 

 

El trabajo de Morin, científico y teórico, personal y político, apuesta a tener incidencia en la vida concreta de hombres y mujeres. Propone una aventura del conocimiento que ponga en foco los paradigmas que orientan nuestra acción y avance en una reforma del pensamiento como vía de transformación.

La Cátedra Regional de Complejidad y Condición Humana de la Universidad CLAEH promueve en Uruguay y en América Latina —desde estas referencias capitales y a través de sus redes regionales— una perspectiva integrada del conocimiento, ofreciendo una plaza de diálogo transdisciplinario sobre la complejidad del mundo de hoy.

Como espacio universitario, esta cátedra busca generar un debate implicado y crítico, una experiencia transformadora y una construcción del sentido de la acción.

Asimismo, busca promover y acompañar la instalación de núcleos de estudio sobre complejidad y transdisciplinariedad en instituciones de la región, ofreciendo asistencia técnica y cooperación. Como señala Edgar Morin en referencia a los desafíos contemporáneos que enfrentamos: “no es suficiente recordar la urgencia, también hay que saber comenzar.”