Diploma en Arte en contexto: Siglos XX y XXI | Docentes
Equipo docente
Rodrigo Alonso (ARG).
Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes ciudades del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: Fotografía Argentina 1850-2010. Contradicción y continuidad (The Getty Museum, Fundación Proa, Buenos Aires, 2018), Pensar en abstracto (Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2017), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013, con Sarah Cook), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado y asesor de fundaciones artísticas internacionales.
Riccardo Boglione (UY).
Nació en Génova y vive en Montevideo desde 2006. Escribe sobre artes plásticas para diarios y revistas e investiga temas vinculados a las vanguardias. Ha curado varias exposiciones, entre las más recientes, “SLANGUAGE: i libri di Mario Diacono (1962-2023)” en la galería Entr’acte de Génova (2024) y "En el terreno de la duda: Teresa Vila 1949-1988" en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (2024). Entre sus libros más recientes se encuentran "Diagramando la modernidad. Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920-1940 (2023, en coautoría)" y "De traje atrayente: diseño gráfico uruguayo y modernidad en libros y revistas (1890-1940)" (2024). Dirigió la revista “Crux Desperationis" (2011-2021), dedicada a la literatura conceptual, ámbito en el que publicó varios libros de ficción.
Verónica Cordeiro (UY).
Curadora, artista y escritora brasileña radicada en Montevideo desde 2009. Fundadora y directora de Studio Tierra, es licenciada en Historia del Arte (University of Edinburgh) y Máster en Antropología Visual (Goldsmiths, University of London). Miembro del Independent Curators International (ICI, NY), institución que en 2011 le otorgó una beca para desarrollar su concepto de curaduría en contexto. Ha curado exposiciones en destacados espacios como la Pinacoteca de São Paulo, FOLA de Buenos Aires, Galerie Xippas de París, Fundação Iberê Camargo en Brasil, así como el CCE, EAC, Museo Zorrilla, Galería del Paseo y Museo Blanes en Uruguay, entre otros. Fue curadora del Centro de Fotografía de Montevideo entre 2013 y 2018.
María Frick (UY).
Doctora en Historia y Estudios Humanísticos (Universidad Pablo de Olavide), Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Montevideo) y Licenciada en Ciencia Política (Universidad de la República). Investigadora independiente y miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores-ANII/SNI. Con más de quince años de experiencia en cooperación internacional, ha coordinado el Programa de Cultura de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay y el Instituto Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Actualmente reside en Washington DC.
Laura Malosetti (UY/ARG).
Especialista en arte y cultura visual argentina y latinoamericana del siglo XIX. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, es Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) – Profesora regular de Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX (Escuela IDAES-UNSAM). Decana de la Escuela de Arte y Patrimonio – UNSAM desde marzo de 2021. Ha recibido becas y subsidios y es investigadora visitante en universidades en Gran Bretaña, Francia, Alemania, México, Brasil y Uruguay, entre otros países.
Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano y curadora de exposiciones en Museos nacionales e internacionales. Entre ellas: Primeros modernos en Buenos Aires (MNBA, Buenos Aires 2007), Pampa, ciudad y suburbio (Fundación OSDE Buenos Aires 2007), Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario (Museo Castagnino Rosario 2012) Collivadino. Buenos Aires en construcción (MNBA Buenos Aires 2013), La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX (MNBA, Buenos Aires 2014), La Protesta (Hospicio Cabañas, Guadalajara, México 2015), Ernesto de la Cárcova (MNBA Buenos Aires 2017), Tabaré Cosmopolita (Museo Zorrilla, Montevideo Uruguay, 2018) y Pintores en tiempos de la Independencia (Museo Nacional de Colombia, 2019). Es la curadora, junto a Pablo Uribe, de la muestra del Pabellón de Uruguay en la 59ª Bienal de Venecia (2022).
Rosângela Rennó (BR)
Artista brasileña originalmente de Belo Horizonte, Minas Gerais y radicada en Rio de Janeiro. Licenciada en arquitectura por la Universidad Federal de Minas Gerais en 1986e, Bellas Artes por la Escola Guignard en 1987, en 1997 obtiene su doctorado en Comunicación y Arte por la Universidad de São Paulo, USP. Su tesis publicada en forma de libro de artista se basó en la investigación titulada Cicatrices - con la reproducción de negativos fotográficos de los archivos del Museo Penitenciario de São Paulo. La fuente de inspiración y la base del trabajo de Rosângela Rennó es lo que ella llama “archivos muertos” – periódicos, viejos álbumes familiares, o diapositivas, encontrados en mercadillos, anticuarios y diversos archivos institucionales. Interesada en “cómo los sistemas sistemáticamente intentan borrar los vínculos con el pasado”, Rennó busca dar luz a individuos anónimos, protagonistas olvidados rezagados por la fotografía popular. Reconocida por sus presentaciones innovadoras y cargadas políticamente, se apropia y transforma el material fotográfico de archivo en composiciones más grandes, usualmente en forma de instalaciones escultóricos y libros fotográficos. Con una extensa trayectoria internacional, entre sus últimas y numerosas muestras individuales, se destacan: Prácticas de turismo transcendental, Colección Moraes-Barbosa, São Paulo (2024); En las ruinas de la fotografía, Les Rencontres d’Arles, Francia (2023); Eaux de Colonies, International Photoszene Köln Festival, Museum Für Angewandte Kunst, Colonia, Alemania (2021); Rosângela Rennó, Estação Pinacoteca, São Paulo (2019); Good Apples, Bad Apples, Cristina Guerra Contemporary Art, Lisboa, Portugal (2018); Persitent Image, Galería Mor Charpentier, Paris, Francia (2018), Documento - Monumento / Monumento - Documento, Galeria Vermelho, São Paulo, Brasil (2018).
Entre sus principales premios están: 2014 — CIFO Grants & Commissions Program;2013 — Prix du Livre Historique 2013/Historical Book Award 2013 - Les Rencontres ARLES Photographie, por el libro A01 [COD. 19.1.1.43] - A27 [S|COD.23]; Paris Photo - Aperture Foundation PhotoBook of the Year Award por el libro A01 [COD. 19.1.1.43] - A27 [S|COD.23]; 2012— 1st ALICE Awards (Marcas artísticas na experiência contemporânea), en las categorías Arte política e voto popular; 2009— Prêmio [award] Mário Pedrosa, Associação Brasileira de Críticos de Arte - ABCA, entre tantísimos otros.
Su obra integra numerosas colecciones públicas y privadas en los principales museos del mundo incluyendo Art Institute of Chicago; Centre Georges Pompidou, Paris; Centro de Arte Moderna CAM; Fundação Gulbenkian, Lisboa; Colección Cisneros Fontanals CIFO, Miami;Colección Cisneros, Caracas / New York; Guggenheim Museum, New York; Latino Museum, Los Angeles; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, León; Museo Nacional Reina Sofia, Madrid; Museum of Contemporary Art MOCA, Los Angeles; Museum of Modern Art MoMA, New York; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst SMAK, Gent; Tate Modern, Londres, entre tantos otros.
Carolina Porley (UY).
Periodista, docente e historiadora del arte, integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Es licenciada en Comunicación, profesora de Historia y magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo). Se encuentra finalizando su doctorado en Historia en la Universidad de la República. Se ha especializado en el coleccionismo público y privado de arte en Uruguay. Ha estudiado la formación del acervo museístico y las colecciones de arte español cedidas por coleccionistas al Estado a mediados del siglo XX.
Su libro El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo, recibió el Premio Bartolomé Hidalgo y Premio Nacional de Letras en 2021. Es docente de la Facultad de la Cultura de UCLAEH y de la Maestría en patrimonio documental de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República. Es crítica cultural en el semanario Brecha y colabora con el programa radial En perspectiva. Ha realizado varios proyectos curatoriales, cursos y trabajos técnicos para museos, incluido un trabajo de catalogación razonada de obras de arte español para el Museo de Artes Decorativas – Palacio Taranco.
Jochen Volz (BR).
Jochen Volz es el Director General de la Pinacoteca de São Paulo. Fue el curador del Pabellón de Brasil en la 57 Biennale di Venezia (2017), y el Curador Jefe de la 32 Bienal de São Paulo (2016). Del 2012 al 2015 se desempeñó como Director de Programas de Serpentine Galleries, Londres. Anteriormente, desde el 2004, fue el curador del Instituto Inhotim, Minhas Gerais, Brasil y luego Director General del 2005 al 2007 y Director Artístico del 2007 al 2012. Ha desarrollado proyectos históricos en diversas partes del mundo, incluyendo Terra Comunal – Marina Abramović en Sesc Pompeia, São Paulo (2015), Planos de fuga, Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo (2012), Olafur Eliasson – Your Body of Work como parte del 17 Festival Internacional de Arte Contemporáneo – Sesc Videobrasil en la Pinacoteca de São Paulo, Sesc Pompeia y Sesc Belenzinho, São Paulo (2011), The Spiral and the Square en Bonniers Konsthall, Estocolmo, en Gråmølna Kunstmuseum, Trondheim, y Sørlandets Kunstmuseum, Kristiansand (2011), entre tantos otros proyectos.
Coordinación
Verónica Cordeiro
Frecuencia y horarios
Lunes y miércoles de 18 a 20 horas (horario a confirmar)
Duración: De mayo a octubre de 2025
Cada uno de los tres módulos del programa cuenta con salidas prácticas en Montevideo y Punta del Este.
Publicación anterior
Diploma en Arte en Contexto: Siglos XX y XXI | Plan de estudios
Siguiente publicación
