Metodología ABP

El aprendizaje basado en problemas (ABP) durante los primeros tres años de carrera, y el aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABRP) en cuarto y quinto, son instrumentos facilitadores que llevan adelante un trabajo coordinado entre los tutores y los docentes de las asignaturas, promoviendo la integración de las materias básicas con las clínicas y el razonamiento clínico.

Es una metodología pedagógica tutorial, centrada fundamentalmente en el aprendizaje autodirigido de los alumnos y en el accionar de los tutores.

Trabaja con la interacción en grupo, la búsqueda y análisis crítico bibliográfico, el desarrollo del hábito de la evaluación y capacidad para evaluar el fruto de sus acciones. En el marco de este proyecto educativo, el tutor es la pieza clave para que los alumnos logren desarrollar sus habilidades en la adquisición y renovación permanente de conocimientos, a partir de problemas o casos clínicos concretos. El tutor es el docente facilitador que guía, promueve, vigila y ayuda a regular el aprendizaje activo de los estudiantes.