Día Mundial Sin Humo de Tabaco 2024

Bajo la consigna: Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera, la Organización Panamericana de la Salud brinda este año en este día una plataforma a la juventud de todo el mundo, que demandan que la industria tabacalera cese de dirigirse a este grupo con productos nocivos para su salud. En la misma consigna que, la juventud de todo el mundo está pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de las industrias tabacalera y otras industrias afines, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming.

Datos claves

Hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno), incluido 1 millón en las Américas. La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Las empresas tabacaleras gastan al año más de 8.000millones de dólares en marketing y publicidad.

Los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

Mensaje del Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS

En Uruguay

En nuestro país se diagnostican aproximadamente 1300 nuevos casos y fallecen unos 1200 pacientes por año según informa el Instituto Nacional del Cáncer. La similitud entre las cifras de incidencia y las de mortalidad refleja el franco predominio de los pacientes que se diagnostican en una etapa tardía, es decir con enfermedad avanzada y de pronóstico pobre. Es probable que las personas con cáncer de pulmón no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece.

Se debe consultar al médico si se observa: una tos que no desaparece y empeora con el tiempo, dolor constante en el pecho, tos con expectoración con sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemas repetidos por neumonía o bronquitis, inflamación del cuello y la cara, pérdida del apetito o pérdida de peso, fatiga.

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

Factores de riesgo

Los médicos rara vez pueden explicar por qué el cáncer de pulmón se presenta en una persona, pero no en otra. Sin embargo, es claro que una persona con ciertos factores de riesgo puede tener más probabilidades que otras de padecer cáncer de pulmón. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que una enfermedad se presente.

Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo para cáncer de pulmón:

  • Humo de tabaco: El humo de tabaco causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Es sin duda el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón. Las sustancias nocivas del humo lesionan las células del pulmón. Es por eso que fumar cigarrillos, pipa o puros (o cigarros) puede causar cáncer de pulmón y por qué la exposición al humo de tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón en personas que no fuman. Entre mayor sea la exposición al humo, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Radón: El radón es un gas radiactivo invisible, sin olor y sin sabor. Se forma en la tierra y en las rocas. Las personas que trabajan en las minas pueden estar expuestas al radón. En algunas partes del país, el radón se encuentra en las casas. El radón daña las células del pulmón, y las personas expuestas al radón tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón por el radón es aún mayor en quienes fuman.
  • Asbesto y otras sustancias: Las personas que tienen ciertos trabajos (como quienes trabajan en las industrias de construcción y química) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. La exposición al asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín, alquitrán y otras sustancias puede causar cáncer de pulmón. El riesgo es mayor para quienes tienen años de estar expuestos. El riesgo de cáncer de pulmón por exposición a estas sustancias es aún mayor en quienes fuman.
  • Contaminación del aire: La contaminación del aire puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores.
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: Las personas con padre, madre, hermano o hermana que tuvo cáncer de pulmón pueden tener un ligero aumento en el riesgo de esta enfermedad, aunque no fumen.
  • Antecedentes personales de cáncer de pulmón: Las personas que ya han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.
  • Edad mayor de 65 años: La mayoría de las personas tienen más de 65 años cuando se les diagnostica cáncer de pulmón.

 

Un camino estratégico hacia la curación del cáncer de pulmón

En este día recordamos la exposición bajo el título: “Un camino estratégico hacia la curación del cáncer de pulmón” brindada por el Dr. Osvaldo Arén, con motivo de la jornada científica del 18° Aniversario de la Facultad de Medicina de Universidad Claeh en el mes de marzo.

El especialista con su rigor científico en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento y curación del cáncer de pulmón, lidera una terapia que brinda cinco años más de vida a pacientes con cáncer de pulmón. En la oportunidad expuso y reflexionó sobre la vigilancia inmunológica para la curación de un cáncer diseminado algo que hasta este momento era una utopía y hasta 10 años atrás “una expresión prohibida”.

“Lo que estoy compartiendo no es ciencia ficción, es el ahora en muchísimos países y en los centros de investigación que están un paso delante de la clínica” advirtió desde el inicio Arén a la vez que recordó, en el mes de la mujer que, la mayor incidencia del cáncer de pulmón en no fumadores, se presenta en mujeres.

En el cuadro de nuevas estrategias subrayó que lo ideal es, como en todos los casos llegar a una detección precoz, pero como es asintomático y sólo nos damos cuenta de él cuando aparece la tos, falta de aire, disnea y ahí es cuando está avanzando.

 

Datos que importan. En el 20/25% de los casos la detección es precoz y en esa etapa es cuando en general es curativo. Sin embargo lamentablemente, estamos asistiendo a que la mayoría de los pacientes llegan en forma avanzada por el carácter asintomático de la enfermedad. Morir de cáncer de pulmón no depende únicamente del cáncer de pulmón.

Estrategias. Entre las estrategias señaladas están:

  • Establecer vías rápidas: Más que un diagnóstico rápido tenemos que llegar al diagnóstico correcto.
  • Los tiempos son importantes. Acortan los tiempos entre las etapas para el diagnóstico
  • Crecimiento exponencial: Control.Si somos capaces de diagnosticar con mayor presión vamos a poder tratarlo con mayor eficacia.
  • Caracterización molecular del cáncer de pulmón. “Antes todos los cánceres de pulmón se trataban de la misma manera, ahora intentamos que cada cáncer de pulmón tenga su perfil molecular, y tratamiento preciso en una medicina personalizada que va a depender de la geografía, y cada uno va a tener un tratamiento oral diferente y si la resistencia se da, tenemos la frecuencia en cada caso de seis tratamientos más para seguir adelante” señaló Arén.

Al cierre la Dra. Selva Lima celebró los avances en la inmunoterapia presentados y manifestó el compromiso de nuestra casa de estudios de seguir en el camino de incorporar las nuevas tendencias y vanguardia en medicina.

Exposición completa disponible aquí.