Con foco en la inclusión de mujeres privadas de libertad, delegación visitó cárceles y asistió a taller de buenas prácticas en España

Entre el 20 y 25 de febrero se realizó una misión del proyecto Crisálidas de la Unión Europea a España, con el objetivo de fortalecer capacidades e intercambiar acerca de buenas prácticas en materia de inclusión y mujeres privadas de libertad.

El proyecto Crisálidas está orientado al desarrollo personal, social e institucional para mujeres privadas de libertad en Uruguay. Se trata de un proyecto que está siendo implementado por la Universidad CLAEH junto al Instituto de Cooperación Internacional de Desarrollo Municipal (INCIDEM) y en colaboración con las organizaciones El Abrojo, Mizangas, Vida y Educación y la Red Internacional de Economía Humana (RIEH).

La iniciativa cuenta con financiamiento de la Unión Europea en su línea de cooperación para autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

La delegación uruguaya estuvo integrada por la cocordinadora del proyecto Crisálida, Andrea Hernández, el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, el vicerrector de Desarrollo de la Universidad CLAEH, Leopoldo Font, la coordinadora de El Abrojo, Valeria Caggiani y Federica Silva, de la Red internacional de Economía Humana (RIEH).
A nivel gubernamental, participaron de la comitiva la subdirectora técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lourdes Salinas, el director de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), Fabián Rosano, y la responsable del Departamento de Género y Diversidad del INR, Paula Lacaño.

La coordinación de la visita estuvo a cargo de INCIDEM, institución anfitriona y, en particular, se destaca el rol de la cocoordinadora del proyecto Crisálidas, Teresa Godoy, quien articuló una intensa y productiva agenda de intercambio y cooperación.

La agenda en España

La misión inició el lunes 20 de febrero en Madrid, con una reunión de trabajo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para conocer de primera mano la intervención con mujeres privadas de libertad en el sistema penitenciario español, la participación del tercer sector en la actividad penitenciaria y programas de intervención específicos como Ser Mujer.es y Módulos de Respeto.

En esa misma jornada, se realizó un encuentro con autoridades de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con el fin de interiorizarse acerca del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (COPOLAD).

En la jornada del martes 21 se realizó una visita al Centro Penitenciario Madrid I Mujeres, donde se realizó un recorrido por las instalaciones, a fin de interiorizarse acerca de la población reclusa, recursos humanos y cómo se trabaja en colaboración con otras entidades y asociaciones. También se intercambió sobre programas de inserción laboral, en particular el programa Epyco.

La agenda del miércoles 22 incluyó una visita al Centro Penitenciario de León, donde se recorrieron las instalaciones y se asistió a una presentación sobre distintos aspectos del funcionamiento de dicha unidad y su modelo de Módulos de Respeto, así como de los distintos programas de intervención dirigidos a mujeres que allí están en funcionamiento.

El jueves 23 se realizó el tercer taller de buenas prácticas de un ciclo de diálogo e intercambio, en el marco de dicho proyecto se viene realizando. En esta oportunidad la temática abordada fue la reinserción laboral de las mujeres privadas de la libertad. Este taller se realizó en modalidad híbrida y se analizaron tres ejemplos de buenas prácticas dirigidas a mejorar las condiciones de inserción socio laboral de las mujeres privadas de la libertad.

Todas las experiencias que se presentaron se caracterizan por la colaboración público-privada: un caso de Uruguay sobre reinserción socio laboral en colaboración con la empresa constructora Saceem, un programa español llamado EPYCO y una experiencia llevada adelante por la Federación Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo. Al cierre del taller, el director de DINALI, Daniel Fernández, compartió avances y desafíos.

La misión concluyó con una reunión de intercambio entre sociedad civil en las instalaciones de Asociación Marillac, Hijas de la Caridad, organización con sede en Madrid, de matriz religiosa, que realiza programas de inclusión con mujeres privadas de libertad.

Coordinación de entrevistas con voceras del proyecto Cecilia Lucas

Voceras del proyecto Crisálidas:
Cocordinadora Andrea Hernández (Desde Uruguay)
Cocordinadora Teresa Godoy (Desde España)