Conversatorio: periodismo, mujeres privadas de libertad y derechos humanos en Uruguay

El jueves 13 de octubre tuvo lugar el conversatorio “Periodismo, mujeres privadas de libertad y derechos humanos en Uruguay”.  Con el objetivo de dialogar, escuchar y conversar, se generó un espacio de conversación e intercambio entre periodistas e instituciones que intervienen en las políticas públicas penitenciarias en Uruguay para mirar con especial atención la situación de las mujeres privadas de libertad.  

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Crisálidas, una iniciativa para la inclusión​ de mujeres privadas de libertad en Uruguay financiada por la Unión Europea, cofinanciada​ y ejecutada por la Universidad Claeh e INCIDEM, en colaboración con El Abrojo,​ ​Mizangas, Vida y Educación y la Red Internacional de Economía Humana (RIEH). Es​ ​coorganizada por el comisionado parlamentario penitenciario. Cuenta, además, con el​ ​apoyo de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) y el Centro de Formación de la​ ​Cooperación Española en Montevideo.

​El conversatorio —gracias a los esfuerzos de APU— logró convocar a casi una treintena de periodistas de diez departamentos del país (Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres).

La apertura estuvo a cargo del jefe de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Sr. Markus Handke, del presidente de APU, Fabián Cardozo, del director de comunicación del Ministerio del Interior, Juan Romero, el coordinador de programas del CFCE, Óscar Muñoz, el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit y Andrea Hernández en representación de Leopoldo Font, vicerrector de Desarrollo de la Universidad CLAEH.

La actividad, cuya moderación estuvo a cargo de la periodista Denise Mota, comenzó con una conferencia del comisionado parlamentario, quien realizó una exposición acerca del periodismo.

Petit tiene la particularidad de haber ejercido el periodismo, y desde su actual rol, cuenta con una potente experiencia como fuente en materia carcelaria. Conoce bien los dos lados del mostrador, como se dice. En este sentido, su singular perspectiva generó un clima propicio para la charla franca y constructiva entre múltiples actores: sociedad civil, periodistas y gobierno.

La segunda mesa fue protagonizada por Pablo La Rosa, Betania Niñez, Juan Pittaluga, Mariángel Solomita y Natalia Uval. Allí se plantearon demandas y propuestas específicas desde el periodismo para ser trasladadas a las instituciones públicas que intervienen en las políticas penitenciarias, con el objetivo de mejorar la calidad de las coberturas periodísticas en un tema complejo, como es el de las mujeres privadas de libertad.

Luego, al cierre participaron por el INR, la coordinadora de comunicación Marina Airis y la subdirectora técnica nacional Lourdes Salinas, quienes realizaron un balance positivo de la jornada. A  este espacio de clausura, también se sumó la periodista Pilar Teijeiro y la cocoordinadora del proyecto Crisálidas, Andrea Hernández.

El encuentro contó con una relatoría gráfica que estuvo a cargo de Denise Torena. Este insumo será incorporado en un documento que se publicará desde el proyecto Crisálidas donde se recogerá los contenidos más relevantes del conversatorio.