En conversatorio, profesores de Literatura analizaron los cambios que la reforma traerá en su materia

“La literatura y su enseñanza, tradición y perspectivas” fue el tema de un conversatorio realizado recientemente por profesores pertenecientes a la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (Aplu) en la Universidad CLAEH. En esa actividad, los docentes analizaron el lugar de la asignatura planteado en la reforma educativa.

El pasado 19 de octubre, Elena Romiti, Gabriela Sosa y Luis Bravo, con la moderación de Álvaro Revello, expusieron su visión sobre los cambios que la llamada transformación educativa acarreará en esta materia.

“Una reforma educativa siempre pone en juego nuestro presente y nuestro futuro. Quiero recordar las palabras de una compañera que fue presidenta de APLU. (En sus artículos sobre educación ella) aludía a lo que llamaba la “manía reformista” y hacía alusión al hecho de que siempre las reformas educativas tenían dos constantes: la falta de aumento en el presupuesto económico y la falta de participación docente. Estas constantes siguen estando aquí en esa reforma que tenemos por delante”, expresó Romiti.

En el plan vigente, Literatura forma parte del llamado tronco común, lo que habilita a todos los uruguayos a tener la oportunidad de estudiar literatura más allá de las opciones, recordaron los docentes y señalaron que esta reforma plantea un cambio de lugar. Ese cambio, sostienen, es una muestra de hacia dónde va la reforma.

 

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