Día Nacional del Libro con suelta de libros y presentaciones

“La lectura no puede ser obligatoria.
El placer no es obligatorio,
el placer es algo buscado” Jorge Luis Borges

Cada 26 de mayo se celebra en Uruguay el Día Nacional del Libro, desde 1940 – 64 años atrás – con una festividad distinta de la conmemoración mundial por recordar la fundación de la Biblioteca Nacional de Uruguay, primera biblioteca pública del país que hoy está cumpliendo 208 años con un propósito actual de conservar el acervo cultural y documental bibliográfico del país.

Un poco de historia

La historia de la biblioteca pública nacional se remonta al 4 de agosto de 1815, cuando el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo en la que propuso suplir con buenos libros la falta de maestros e instituciones. Motivado por una donación significativa de libros que había recibido por parte del presbítero José Manuel Pérez Castellano, sumado a su gran y valiosa colección personal, que constituyó el acervo bibliográfico inicial de la institución, creía necesaria una biblioteca pública, en la que pudieran concurrir los jóvenes y todos aquellos con interés en acceder al saber.

José Artigas, que se encontraba en el Campamento de Purificación, envió una carta fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo, en la que dio el visto bueno para que esta se creara en la que hizo mención:

…yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objetivo llevase esculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con el esfuerzo e influjo a perfeccionarla coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuosos ciudadano…”.

Ante el visto bueno de Artigas,y la confirmación de una nueva donación de libros de José Raimundo Guerra y de los padres franciscanos se potenció la colección inicial que logró la apertura de las puerta de la primera biblioteca pública que fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual Plaza Zabala.

Allí en el acto de apertura, Larrañaga, nombrado director pronunció la oración inaugural, donde expresó:

“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos”.

Por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816 los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional, constituyéndose esta, una de sus frases célebres.

La Biblioteca Nacional hoy

El predio del actual edificio de la Biblioteca Nacional, ubicado en la calle principal de Montevideo, 18 de Julio 1790 esquina Tristán Narvaja,  calle donde emerge cada domingo la feria vecinal más grande del país, caracterizada y reconocida por locales y turistas por sus singulares puestos de libros, donde es posible encontrar ejemplares excepcionales se adquirió en el año 1926 y la piedra fundamental fue colocada el 26 de mayo de 1937. La nueva sede proyectada por el arquitecto Luis Crespi se ocupó en 1955 y se inauguró oficialmente en 1964.

De estilo neoclásico, cubre un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, con cinco plantas que incluyen subsuelos.

El acervo de la institución está constituido por aproximadamente 900.000 volúmenes de libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Atesora un valioso archivo documental literario uruguayo, así como importantes colecciones de mapas, planos, fotografías, postales y grabados, entre otros.

Para el procesamiento técnico del mencionado material se aplican las Reglas de Catalogación Anglo Americanas, el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington, los encabezamientos de la Unión Panamericana y se ha adoptado el sistema CDS/ISIS para el procesamiento y recuperación de la información, en su versión Windows.

Existen bases de datos que automatizan algunos de los procesos: Bibliografía Nacional, publicaciones periódicas nacionales, identificación de autores nacionales, libros con ISBN, artículos de publicaciones periódicas nacionales en ciencia y tecnología, fotografías nacionales, mapas, investigadores registrados en la institución, entre otras.

Luego de haber sufrido algunas envestidas, por un principio de incendio, y dificultades de mantenimiento, humedad y condiciones que complejizaban el adecuado mecanismo de conservación del acervo cultural fue declarado Bien cultural de Interés Departamental, y posteriormente hace casi tres décadas por resolución N° 1001/996 recibió la Declaración de Monumento Histórico Nacional lo que además del merecido reconocimiento optimiza la disposición de recursos para su mantenimiento, cuidados, protección y conservación.

Actividades a nivel nacional

La semana del Libro en la UCLAEH

Nuestra institución tiene un fuerte origen en la generación de publicaciones, atesorando la creación de la primera revista académica en materia de ciencias sociales de nuestro país, y de las primeras de la región; Cuadernos del CLAEH. Esto siempre estuvo acompañado por el desarrollo editorial propio y un sistema de bibliotecas fuerte que hoy llega a casi 25 mil títulos entre sus dos sedes de Montevideo y Punta del Este.

Nuestro acervo cuenta con una diversa colección de libros y revistas de especialización en ciencias sociales, gestión cultural, derecho y medicina además de documentación parlamentaria entre otros.

Conoce el catalogo en línea de nuestro sistema de biblioteca: Disponible aquí

Biblioteca en sede UCLAEH Montevideo

 

Biblioteca en sede UCLAEH Punta del Este

Para esta semana nacional del libro nos proyectamos:

  • Jueves 30 y Viernes 31 de mayo | Intercambio de libros y lectura compartida | Biblioteca sede Montevideo

Invitamos a estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural a reunirse en el salón Tapete para un intercambio de libros que traigan de casa y compartir una hora de lectura colectiva.