Conversatorio: Actores en el proceso de paz total en Colombia
En el marco del “Encuentro sobre Paz y Diálogo desde la perspectiva latinoamericana”que se está llevando adelante en Montevideo desde el pasado domingo 26 y hasta este miércoles 29 de mayo bajo la Red Latinoamericana de Facilitadores Públicos y Comunitarios (LATAM); red de personas, de diversos países y perfiles, que comparte el campo de trabajo en la gestión y transformación de conflictos públicos, sociales y comunitarios en América Latina, con el objetivo de reflexionar, analizar, aprender y colaborar para avanzar hacia sociedades justas, pacíficas e inclusivas en la región, la Cátedra UCLAEH de Abordaje de conflictos propone la realización de un conversatorio abierto en su primera actividad calendarizada para este 2024.
El evento denominado “Actores en el proceso de paz en Colombia” se basa en el libro “Una paz aplazada, pero urgente y necesaria. Proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (2010–2019)”, publicado por la Editorial FLACSO Ecuador y contará con la presencia de sus autoras, Dra. Esperanza Hernández Delgado y Dra. Cécile Mouly además de los comentarios del Prof. Jaime Zuluaga Nieto.
Sobre el libro
La publicación de la investigación ofrece un análisis comprensivo único del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN durante el periodo 2010–2019, con base en diferentes análisis. Aborda tanto el proceso de negociación en sí mismo como los factores de contexto que tuvieron una influencia en él. Abarca una amplia gama de temas, como los enfoques de negociación empleados y sugeridos, la participación de la sociedad, la estrategia comunicacional de las partes, consideraciones de género, la construcción de confianza, el primer cese al fuego bilateral entre las partes, la estructura y características clave del ELN, y la disposición de las partes para una salida negociada al conflicto armado. También ofrece un análisis prospectivo del proceso de paz de cara al futuro. La combinación de estos análisis ayuda a proveer un balance más integral y soportado del proceso de paz y derivar lecciones aprendidas útiles para negociaciones futuras entre las partes mencionadas, así como para otros procesos de paz.