El enfoque civil de la economía fue tema de una valiosa conferencia del Dr. Hoevel

El Dr. Carlos Hoevel es doctor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y fue el expositor en una reciente conferencia organizada por la Universidad CLAEH bajo el título “Economía civil: un enfoque humanista para la economía de mercado”.

Hoevel analizó diferentes crisis en el capitalismo global y del capitalismo en nuestra región, desde el “big bang desregulatorio de los 80 y 90” hasta la actualidad.

El capitalismo neoliberal, el capitalismo de Estado, los regímenes neopopulistas y luego la idea de un “great reset” global también fueron parte de su exposición. China, dijo, vino a echar por tierra la idea de que el crecimiento económico necesita de una democracia liberal.

Hoevel expuso lo que considera una economía civil posible, que no es, como muchos piensan, una economía de oenegés de empresas sociales, ni una economía popular opuesta al capitalismo.

En esa línea comentó el surgimiento de una economía donde la maximización monetaria no es la única motivación de los agentes. En las últimas décadas, se ha intensificado la atención sobre el papel del altruismo, la gratuidad y la reciprocidad en la sociedad y en la economía, recordó.

Hoy resurgen y se revalorizan también en muchos lugares experiencias económicas como el cooperativismo, las empresas sociales y la economía solidaria como expresiones de otras formas de economía de mercado basadas en la reciprocidad.

Una de las escuelas de pensamiento que hoy intenta fundamentar e integrar estas experiencias dentro del corpus del pensamiento económico es la llamada “economía civil”.

Escuchar la conferencia