Encuentro Crisálidas: Diálogo sobre política penitenciaria con foco en mujeres privadas de libertad

 

El próximo martes 1° de octubre en la Sala Prisma de AECID en Montevideo se llevará adelante un encuentro y mesa redonda en el marco del Proyecto Crisálidas bajo la consigna: Diálogo con sociedad civil, instituciones, y sector privado sobre política penitenciaria con foco en mujeres privadas de libertad.

 

La actividad tendrá comienzo con una mesa de apertura con representantes de los aliados en el Proyecto Crisálidas: Unión Europea, INCIDEM, UCLAEH y el Instituto Nacional de Rehabilitación entre quienes estará José Luis Pimentel, Coordinador Cooperación Española para el Cono Sur.
A continuación, Nómade presentará los avances preliminares del II Diagnóstico: Principales problemáticas y necesidades que enfrentan las mujeres privadas de libertad y las egresadas del sistema penitenciario en Uruguay.
Desde el Plenario de Organizaciones de Crisálidas, Valeria Caggiano será quien dará voz al manifiesto político de la sociedad civil, que redactó Ariadna Cheroni.
La mesa institucional estará conformada por la sociedad civil, miembros del INR, empresas del sector privado y Ana Juanche como coordinadora académica. En esta mesa, se comentarán los avances en políticas penitenciarias en los últimos años. Como cierre tendremos al Sr. Juan Miguel Petit,  doctor en Derecho y Ciencias Sociales, que ha trabajado en políticas públicas y en periodismo.
La actividad se desarrollará en el horario de 9 a 13 horas y es abierta a todo público a través de transmisión por streaming de canal de youtube @Universidad CLAEH. Enlace disponible aqui.

Sobre Crisálidas

Es un proyecto de inclusión para mujeres privadas de libertad en Uruguay financiado por la Unión Europea, cofinanciado y ejecutado por la Universidad CLAEH e Incidem en colaboración con El Abrojo, Mizangas, Vida y Educación  y la Red Internacional de Economía Humana (RIEH).

Objetivo

Busca contribuir de forma integral a mejorar la situación de vulnerabilidad y de reinserción de las mujeres privadas de libertad en Uruguay a través del fortalecimiento de la sociedad civil, de las  instituciones públicas y el involucramiento del sector privado, desde un enfoque de derechos y de género. Alcanzará a una población de más de mil mujeres privadas de libertad en Uruguay.

Sus principales actividades estuvieron enfocadas a fortalecer capacidades de la sociedad civil organizada y de las instituciones públicas que intervienen en las políticas penitenciarias. En esta línea, se desarrollaron acciones de formación, intercambio de experiencias, generación de conocimiento, acciones socioeducativas dirigidas a las mujeres privadas de libertad, promoción de empleo, campañas de sensibilización, incidencia política, en vínculo con la academia y el sector privado sobre las que se brindarán informes y resultados en esta instancia.