100 años de la Casa Lerena | Día del Patrimonio en la UCLAEH
El próximo 5 de octubre abrimos las puertas al público de nuestra casa, sede de la Universidad CLAEH en Montevideo, ubicada en Zelmar Michelini 1220, entre las calles Canelones y Soriano, en pleno centro de la ciudad.
De esta manera, nos unimos a la 30ª edición del Día del Patrimonio en Uruguay, que este año se celebrará en todo el país bajo la consigna: ‘El Vino como Tradición: Inmigración, Trabajo e Innovación’.
Este año es especial, ya que la Casa Lerena cumple 100 años, y queremos celebrarlo con una jornada de puertas abiertas. Esta casa es uno de nuestros mayores orgullos, destacándose por la belleza de sus estilos arquitectónicos, sus materiales, detalles, estado de conservación, y las historias y anécdotas que guarda, tanto orales como escritas, tan interesantes como las personalidades y hechos que han pasado por ella.
Además, en sintonía con la consigna de la Comisión Nacional de Patrimonio, nuestra casa refleja en su construcción e historia los temas de inmigración, trabajo e innovación.
La propuesta
La jornada se desarrollará de 10:00 a 17:00 horas e incluirá tres visitas guiadas que recorrerán los tres pisos de la casa. Además, se ofrecerá una proyección y una muestra de archivo histórico en la Sala Juan Pablo Terra, ubicada en el primer piso, la principal sala de eventos del edificio. Esta sala lleva el nombre de uno de los fundadores y referentes de nuestra institución, cuyo centenario se conmemoró el pasado 3 de setiembre.
Programación
- Apertura de la Casa Lerena al público y muestra en Sala “Juan Pablo Terra”: 10.00 horas
- Primera visita guiada: 11.00 horas
Guía: Paula Delfino (Docente del Instituto Educación de Universidad CLAEH)
- Segunda visita: 14.00 horas / Para todo público.
Guía: Natalia Raíz (Egresada de la Lic. en Gestión Cultural de nuestra universidad, asistente en el Decanato de Facultad de la Cultura de Universidad CLAEH)
- Tercera visita: 16.00 horas / Para todo público.
Guía: Alejandro Coto (Referente de nuestra institución, uno de los funcionarios con más trayectoria en ella cumpliendo 25 años de labor, miembro del equipo de Publicaciones y Cuadernos del CLAEH y de la Dirección de Desarrollo)
- Cierre de la actividad: 17.00 horas
Sobre la Casa Lerena
Contexto histórico y arquitectónico. El Uruguay de las primeras décadas del siglo XX, era un país lleno de optimismo. Había orgullo en la democracia y un constante ejercicio de la ciudadanía: Estado laico, leyes laborales, voto femenino, entes públicos, radio, y visitas de personajes ilustres como Franklin Delano Roosevelt, Einstein, Le Corbusier y Getúlio Vargas. En este contexto, la noción de nación empezaba a tomar forma en Montevideo, reflejada en una arquitectura imponente, donde el bronce, el mármol y el hormigón armado predominaban.
Mientras en Europa emergía la Arquitectura Moderna —con el racionalismo de la Bauhaus y Le Corbusier, y el organicismo de Frank Lloyd Wright— Montevideo continuaba abrazando un estilo ecléctico, como se observa en el majestuoso Palacio Legislativo. Desde principios de siglo, sin embargo, había latente un espíritu de innovación. Las grandes obras públicas, como el Palacio Legislativo y el Ministerio de Salud Pública, coexistían con residencias privadas de gran porte. A su vez, había un marcado enfoque en el ordenamiento urbanístico, evidenciado en proyectos como la Rambla Sur y las grandes avenidas, como Libertador y Bulevar Artigas. Este es el contexto arquitectónico que nos precede.
Casa Lerena. Las propietarias originales del padrón #8632, donde se construyó la Casa Lerena, fueron Paulina y Teresa Zitto. En 1908, Carlos Lenzi adquirió el terreno, pero fue en 1921 cuando Adelina Lerena compró el solar y, bajo la dirección de los arquitectos Juan Rius y Rodolfo Amargos, dio vida a lo que hoy conocemos como Casa Lerena, finalizando su construcción en 1924. A lo largo de los años, la casa ha tenido tres propietarios.
Los primeros fueron la familia Fein-Lerena. El padre de la familia fue un fiscal que formó parte de la Primera Corte de Justicia de 1907, pero falleció antes de habitar la casa. Así, los primeros residentes fueron Adelina Lerena de Fein y su hijo, Carlos Fein Lerena. Se dice que Carlos, tras un incidente, se mudó a París, pero no sin antes darle forma a un dormitorio en suite en el segundo piso, que hoy alberga el Decanato de la Facultad de la Cultura y al Instituto Educación. En 1926, el médico cirujano José Ignacio Iraola adquirió la casa junto a su esposa Aída Ferrando Semino, mudándose con sus hijos y personal de servicio. Esta familia llevó a cabo importantes reformas y fue la última propietaria antes de que la emblemática Casa Lerena pasara a ser del CLAEH en 1985.
Hoy, la casa es una joya modernista en el centro de la ciudad, acondicionada para recibir a la Facultad de la Cultura y a los programas descentralizados de la Universidad como el Instituto Educación, el Programa de Gestión en Salud, el Programa Desarrollo Local, la Dirección de Desarrollo entre otros proyectos asociados.
Actividad abierta y sin costo. Para una mejor organización pueden registrar y confirmar su asistencia: AQUI