Encuentro por la equidad: La UCLAEH en acción

Durante el mes de marzo, ante un nuevo 8M, y el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer nos propusimos partiendo de la raíz y esencia de nuestra institución, llevar adelante posibles líneas de acción que no sólo se reflejen en la jornada puntual a través de la salutación o una tendencia concreta sino que, vaya más allá, en acciones, durante todo el mes y asimismo durante todo el año, marcando una continuidad, un camino de acción continua y atenta, hilando una trama en red que tome el día 8 de marzo como disparador y punto de partida.

En este sentido con una participación de más de setenta personas de nuestra comunidad universitaria y público en general llevamos adelante el evento virtual “Encuentro por la equidad: UCLAEH en acción” sumando acciones a las ya llevadas adelante en línea por el programa de Desarrollo de nuestra universidad y sus líneas de acción social en territorio.

Esta instancia, llevada adelante vía zoom y transmitida por redes sociales, tuvo como propósito principal mostrar el firme compromiso de nuestra universidad con la equidad de género brindando a la comunidad un taller abierto “Stand up al acoso callejero”.

La apertura estuvo a cargo del rector de la universidad CLAEH, Dr. Carlos de Cores, quien destacó la relevancia del enfoque sobre la equidad de género, agregando que en la universidad prácticamente desde sus inicios, como centro latinoamericano de economía humana hay una preocupación sobre la equidad y en singular en referencia a género es un abordaje que la universidad mira con particular atención y siempre lo ha hecho.

En tal sentido, de Cores recorrió la cantidad de proyectos que a lo largo de los años el área de Desarrollo ha llevado adelante, y sólo para citar algunos de los que están activos actualmente podemos mencionar “Belleza por un futuro”, con impacto significativo en la formación profesional en peluquería para mujeres privadas de libertad, y la meta de culminar este año con más de 100 mujeres formadas, con el cual en los “L’Oréal Beauty of Inclusion Awards”, Uruguay recibió el Premio Especial del Jurado, Crisálidas copatrocinado con la Unión Europea y también dirigido a mujeres privadas de libertad, tendiente a fortalecer su desarrollo personal y facilitar su inserción social, junto a la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de Canadá trabajando en un proyecto denominado “Mujeres en el mantenimiento de la paz” a través del cual también se elaboran líneas de acción con el Ministerio de Defensa Nacional entorno al papel de la mujer en las misiones de paz de la ONU, y los talleres de stand up sobre el Acoso Callejero que ya llevan más de 1500 personas capacitadas.

A nivel interno de la institución se ha elaborado un “Protocolo UCLAEH ante situaciones de violencia educativa o laboral, discriminación y acoso en sus distintas formas”, que próximamente será divulgado y promovido entre toda la comunidad de la universidad, y se vienen hilando líneas de acción para los tres órdenes de la institución; estudiantil, académico y personal no académico a desarrollar en el presente 2024.

“Estos proyectos vienen de una historia de atención por parte de la universidad en esta problemática y pretenderemos profundizar aún más en estos temas” expresó el rector.

“Por mi formación, abogado de profesión y docente en Derecho miro con especial atención todo lo referente a las normas jurídicas y es en ese sentido que hace un año, la doctora Teresa Herrera me planteo que hay normas jurídicas en torno a género para las instituciones educativas que es necesario cumplir y desde entonces no hemos dejado de trabajar en ello” agregó el Dr. de Cores.

¿Cuándo se creó la Ley 19580?
La Ley N° 19.580 de fecha 09/01/2018 llamada: Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género. MIDES sostiene en uno de sus incisos que las instituciones y en particular las educativas deben “diseñar e implementar un plan para transversalizar la perspectiva de genero en sus acciones, planes y programas incluido el plan en derechos humanos para promover la igualdad entre hombres y mujeres (..)”.
Esto nos ha llevado a trabajar en la Cátedra de Género y Generaciones que será presentada oficialmente el próximo 16 de abril con un seminario internacional, la cual depende directamente del rector y es transversal a todas las facultades de la universidad, y será coordinada por la Dra. Teresa Herrera junto a un basto equipo de trabajo con el que hace 7 años se lleva adelante en nuestra casa de estudios el Diploma académico en Violencia Basado en Género y Generaciones.

“Para mi es un honor coordinar la primera cátedra del Uruguay en género y generaciones” manifestó Herrera, agregando que, “la ley es muy clara en que en todas las instituciones académicas se enseñe todo lo referido al abordaje de equidad, género y generaciones y es en ese marco del  avance de derechos de niños, niñas. adolescentes y mujeres que la universidad CLAEH viene trabajando en cubrir la necesidad de brindar conocimiento serio, evidencias y trabajo en territorio con bases sólidas”.

Stand UP contra el acoso callejero

A través de una sesión interactiva con herramientas y estrategias para combatir el acoso en la vía pública, bajo la presentación la coordinadora del programa Germandy Pérez Galeano y las talleristas Natalia Cano y Anahi Chittara se llevó adelante la propuesta con una nutrida participación de quienes estaban presentes.

A través de esta campaña global que Universidad CLAEH  coordina a nivel nacional y está destinada a promover prácticas seguras contra el acoso sexual en espacios públicos con la metodología basada en las 5D: Distraer, delegar, dirigir, dar asistencia y documentar se ha formado a un público muy variado, mujeres privadas de libertad que están por egresar, personal penitenciario, futuros policías, docentes, clubes deportivos, gerentes, operarios, personal de deliverys, concejales de municipios de todo el país.

Si no pudiste estar presente queda disponible la trasmisión por Facebook Live: AQUÍ

Por consultas, certificados de asistencia o solicitar el desarrollo del taller en tu organización puedes comunicarte al e-mail: standup@claeh.edu.uy.