Lanzamiento de la Cátedra de Género y Generaciones, una propuesta académica imprescindible hoy

El pasado lunes 13 de mayo en un marco de gran emoción y alegría – palabra que definió la jornada – se llevó a cabo la presentación y lanzamiento de la Cátedra UCLAEH de Género y Generaciones.

La ceremonia celebrada en la sala “Acuña de Figueroa” del Edificio Artigas, anexo del Palacio Legislativo y trasmitida por streaming a través del canal de Youtube y redes sociales de la universidad contó con una amplia convocatoria de representantes de colectivos, organizaciones e instituciones afines.

Entre los y las presentes estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Prof. Ana Olivera, la directora de planificación y gestión pública de INMUJERES, Carla Sacchi, la coordinadora de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Raquel Hernández, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, la directora de la Unidad de Género del Ministerio de Industria, Patricia Romero, y Soledad Suarez del Consultorio Jurídico de la UdelaR.

Seminario de apertura

El inicio de la jornada estuvo dado por el seminario denominado “La violencia de género en el ciclo vital:
La invisibilidad de la violencia hacia las niñas” a cargo de Mag. Soledad Larraín, especialista chilena que se ha dedicado en las últimas décadas a la investigación y diseño de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, violencia y género, temas sobre los que ha realizado varias publicaciones académicas.

“Me siento muy feliz de estar hoy aquí, cuando Teresa me convocó no dudé. Amo Uruguay, país con el que tengo un vínculo estrecho desde la década de los noventa, cuando trabajamos aquí en temas de infancia, familia y género y cuando además nació una inmensa amistad” manifestó la experta.

Por siglos los niños y las niñas han sido víctimas de diferentes formas de violencia que van desde el infanticidio, los sacrificios de carácter ritual, la explotación laboral, el maltrato y el abandono. Son múltiples los factores que han contribuido a que este grave flagelo haya permanecido oculto bajo la invisibilidad del Estado y por lo tanto normalizado en las diferentes culturas y sociedades. De la misma manera que la violencia hacia los niños y las niñas fue normalizada durante siglos, la violencia de género en la infancia ha quedado invisibilizada bajo la violencia hacia la niñez, centrándose la violencia de género en la mujer adulta. Y es así como un número importante de investigaciones dirigidas a las menores de edad se refieren a la niñez, sin realizar un análisis de género.

“En este taller lo que quisiera compartir es cómo hemos ido avanzando y evolucionando en todo lo que es relativo a la conceptualización para el abordaje de la violencia de género en la infancia, es decir la evolución del concepto de
violencia en el espacio familiar 0 maltrato infantil a polivictimización y trauma complejo y las manifestaciones diferenciadas de la violencia considerando el análisis de género en la niñez y adolescencia” agregó Larraín para luego llevar adelante una contundente exposición con información cuantitativa y cualitativa actualizada, muy bajada a tierra y transmitida de forma muy clara que despertó reflexiones y consultas de profundización desde el público presente.

PPT CÁTEDRA UCLAEH GÉNERO Y GENERACIONES. Soledad Larraín

Dra. Teresa Herrera junto a la expositora Mag. Soledad Larraín

Presentación Volumen I Serie EQUIDAD: Primera Publicación de la Cátedra

De la mano del doctor Juan Raso, docente de UCLAEH en el Diploma de Violencia Basada en Género y
Generaciones con basta trayectoria como investigador y catedrático en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la seguridad Social, se llevó adelante el prelanzamiento de la primera publicación en el ámbito de la presente Cátedra.

La publicación bajo edición de Publicaciones UCLAEH se centra y reúne algunos casos de estudio en escenarios laborales en el ámbito del curso universitario Diploma sobre Violencia basada en género y generaciones  que este lunes 20 de mayo está iniciando su séptima edición y que estará disponible al público en los próximos días, bajo la autoría y recopilación del especialista.

“Hoy es un día de aprendizaje y al mismo tiempo de celebración. Un día de policelebración porque para algunos de nosotros se trata de la celebración de una experiencia casi quijotesca, cuanto Teresa la lanzó en el 2018 y que encontró en el Claeh la fuerza y resonancia” señaló Raso.

“Había que tener coraje porque además titular un curso académico, con la palabra violencia, nos sacude a todos” agregó el docente e investigador.

Juan Raso recordó que era una propuesta en modalidad totalmente online ya muchos años antes de la pandemia del COVID-19 cuando esta práctica se instaló para quedarse en todos los ámbitos tanto laborales como académicos por lo cual desde ese punto de vista también era una propuesta de vanguardia.

El enfoque de esta publicación refiere a análisis de situaciones de violencia hacia las mujeres en escenarios laborales pero también en relación a la pobreza, de acuerdo a las condiciones socio-económicas y culturales y de acceso a posibilidades dignas al trabajo. “Que muchas veces la condena a situaciones complejas e informales en el ejercicio de tareas”.

Durante 7 años más de 30 trabajos por año de estudiantes convocados a la investigación, han nutrido este desenlace editorial.

Raso repasó situaciones de violencia, abuso, soledad y suicidio poniendo en evidencia la complejidad del fenómeno bajo la invitación a la reflexión conjunta.

Sobre la Cátedra: Presente y perspectivas a futuro

La Cátedra se constituyó el pasado 16 de abril de 2024 como ámbito académico específico y apropiado que coordine, en el ámbito institucional, las actividades presentes y futuras en materia de género y generaciones, y se integra por Teresa Herrera, en calidad de coordinadora, Marta Leites, como asistente de coordinación, Alicia Deus, Soledad Larraín, Myriam Puigross, Juan Raso, Paula Soto, Megan Zeinal, Amaia Conde, e Ixone Larreina.

En el documento fundacional de la Cátedra se señala que el punto de partida es la comprobación de un fenómeno social que es universal y de larga data, pero que está golpeando a nuestra sociedad en forma inusitada: la inequidad y la violencia de género y generaciones.

Tradicionalmente el sexo y la edad son dos variables utilizadas por nuestra cultura (como la etnia o raza, la clase social, las creencias, las identidades de género diversas) en cuyo marco se ejerce el poder para sojuzgar a unos seres humanos respecto de otros.

“En el enfoque de la cátedra, como se hace actualmente en la academia, se aborda el tema género y transversaliza el mismo con la variable generación, es decir su incidencia en las distintas etapas de la vida de las personas, tanto a nivel estructural, como en los roles y, en lo cultural” expresó el rector Dr. Carlos de Cores, al momento del cierre de la jornada con el lanzamiento público.

“Enfrentamos hechos cuya verdad empírica y estadística nadie puede desconocer: los varones siguen ocupando los más importantes roles de decisión en todas las esferas, las mujeres ganan proporcionalmente menos salario que los varones, la pobreza tiene cara de mujer y niñez, las inequidades se registran por doquier y la violencia de género y generaciones, ejercida contra mujeres y niños, se reporta en todos los países en cifras abrumadoras. En este último aspecto, Uruguay tiene el tercer lugar en la tasa de femicidios en relación con la población de América Latina, según los Datos de la Centro de Información Gubernamental de la Cepal de 2023” agregó de Cores.

La creación de la Cátedra de Género y Generaciones se fundamenta en el capítulo III “Directrices para la Política Pública” de la ley 19580 de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género, promulgada el 22.12.2017. Se asumen como objetivos de la Cátedra los indicados en el artículo 21 de dicha ley relacionados con la actividad académica, que indica que los órganos y organismos responsables de las políticas educativas de todos los niveles (inicial, primaria, secundaria, formación docente, terciaria, universitaria, educación no formal) y todas las instituciones educativas, en el ámbito de sus competencias.

“Contar en la universidad con esta Cátedra de Género y Generaciones contribuirá a la consecución de los fines institucionales. Estamos seguros de que la rigurosidad científica de sus integrantes irá a la par de su compromiso con la transformación de la sociedad, con el ascenso humano y con la construcción de una civilización no violenta y más equitativa” cerró con orgullo el rector de nuestra casa de estudios.

Discurso completo Dr. Carlos de Cores – Lanzamiento Cátedra Género y Generaciones

Por su parte Constanza Narancio, invitada especial en representación de ONU Mujeres Uruguay afirmó: “Para mi es un honor estar hoy acá y para ONU Mujeres este rol que lleva adelante la Universidad Claeh es muy importante, liderando en Uruguay al poner el tema de género y generaciones con su Diploma que ha sido una referencia y ahora con la Cátedra, jerarquizando una vez más esto de cómo la política pública tiene más allá de lo que aparece en los papeles, materializarse, transversalizarse y sensibilizar a todos los actores y a la sociedad”.

“Todos estos esfuerzos que están haciendo, son mucho y desde ONU Mujeres celebramos que exista una cátedra, que entendemos auspicia ámbitos interdisciplinarios que fortalecen el trabajo de otras áreas si se avanza en estas instancias” cerró agradeciendo y celebrando la instancia.

El cierre preciso y emotivo se dio de la mano de Teresa Herrera, coordinadora de la Cátedra que realizó un profundo agradecimiento a André Lalanne. quien hace siete años, como rector de entonces abrió las puertas a este proyecto.

“Gracias. Desde entonces UCLAEH fue nuestra casa” enfatizó. 

A su vez ofreció un sentido y abierto reconocimiento a Marcelo Alfonzo, Coordinador del programa Desarrollo de la Universidad CLAEH.

“Porque yo seré la madre pero él es el papá de la Cátedra y quien tuvo la iniciativa de llevarla adelante” destacó Herrera agregando emocionada: “Muchos de los que me conocen saben que yo siempre hablo de feminismo y esperanza. Es imposible ser feminista si no tenés esperanza. Queremos que el vaso esté medio lleno y por eso esta cátedra es imprescindible hoy. Creemos que un trabajo académico serio, anclado en los territorios, generando evidencia que sustente a la política pública es que podemos derrotar los mitos, los estereotipos, las mentiras porque deseamos ayudar al principal derecho humano, la felicidad para las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes y nada mejor que el marco de la universidad Claeh para llevar adelante ese compromiso. Les convocamos a ese camino”.

En este marco, la Cátedra proyecta realizar diversas actividades académicas:

  • Diploma de Violencia Basada en Género y Generaciones (siete cohortes).
  • Transversalización en perspectiva de género de las carreras de grado y posgrado de UCLAEH.
  • Extensión y actividades en el medio: espacios de formación Integral que articulan investigación, enseñanza y extensión; asistencia técnica y asesoramiento.

Existen curso diversos Proyectos de desarrollo

  • Crisálidas, ejecutado por UCLAEH e Incidem, en colaboración con El Abrojo, Mizangas, Vida y Educación y la Red Internacional de Economía Humana (RIEH).
  • Taller Stand-Up contra el acoso callejero, ejecutado por UCLAEH en colaboración con L’Oreal París y la ONG Right To Be.
  • Belleza por un futuro, ejecutado por UCLAEH en colaboración con L’Oreal París.
  • Estudio sistémico Mujeres, Paz y Seguridad, Ejecutado por UCLAEH con Ministerio de Defensa, AUCI, ONU Mujeres – The ELSIE Iniciative Fund.
  • Programa de Fortalecimiento de Líderes Políticas, en el que UCLAEH es responsable de la formación, en colaboración con INMUJERES-MIDES, y Aecid.

Se brindarán servicios en territorio, como el servicio de atención a mujeres en situación de violencia basada en género, en las ciudades de Artigas y Bella Unión, que ya viene siendo ejecutado por UCLAEH en convenio con INMUJERES-MIDES.

También está prevista una actividad editorial sostenida.

Por último, la cátedra actuará en red, promoviendo relaciones de intercambio y cooperación. Existirá relacionamiento con ONU MUJERES, COMITÉ DE EXPERTAS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE BELÉN DO PARÁ – OEA, COMITÉ ESPAÑOL PARA EL DESARROLLO, ANONG – RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL, entre otras.

Presentación Cátedra Género y Generaciones

GRABACIÓN COMPLETA DE LA JORNADA DISPONIBLE AQUÍ

Compartimos galería de imágenes del evento: