¡Salud a quienes ciencian!

Uruguay celebra cada 23 de mayo desde hace dos décadas el “Día de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología”, una fecha que reconoce y honra el trabajo de la comunidad científica del país. Establecida por ley en 2004, esta conmemoración se lleva a cabo en honor al nacimiento del prominente profesor e investigador Clemente Estable, cuya contribución al conocimiento ha dejado una huella indeleble en la historia de la ciencia en Uruguay al fundar el Instituto de Investigaciones Biológicas en Uruguay y por sus contribuciones destacadas en neurofisiología y biología celular.

Desde hace décadas, Uruguay ha sido un semillero de avances científicos y tecnológicos significativos muy silencio y de bajo perfil, con recursos fluctuantes pero que han tenido un impacto profundo en la sociedad. La celebración de este día es una oportunidad para reconocer los logros obtenidos y para fomentar un mayor desarrollo en todas las disciplinas científicas y tecnológicas.

Nuestra Universidad Claeh está fuertemente asociada a la investigación de la realidad social uruguaya y latinoamericana. A lo largo de décadas, ha desarrollado modelos de investigación propios, ha trabajado en distintas disciplinas, ha formado investigadores y ha publicado el resultado de las investigaciones realizadas,  conteniendo la primera revista académica de investigación en ciencias sociales de nuestro país; Cuadernos del Claeh y atesorando la primera investigación sobre pobreza y pobreza infantil de la mano de Juan Pablo Terra.

A partir de 1957 se realizaron varias investigaciones, entre las que se destaca, por su impacto, un estudio sobre la realidad rural del país. El Uruguay rural se publicó en 1964.

En 1973, después del golpe de Estado, a partir de una iniciativa del arquitecto e investigador Terra, hay un nuevo impulso en las investigaciones y actividades, siempre promoviendo el pluralismo, el libre pensamiento, la libertad y las ideas democráticas.

En los años siguientes se realizan conferencias y seminarios sobre la situación de América Latina y la región, que culminan en 1978, con la organización del Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Investigación y Necesidades Humanas promovido por Unesco.

El mismo año, el Departamento de Investigaciones se organiza en cuatro programas: Historia, Sociología, Economía y Ciencias Políticas. Más tarde, en democracia, se sumó Desarrollo Local. Fruto de la labor de estos programas se comenzaron a realizar seminarios internos, en los que se presentaban los avances de las investigaciones, publicaciones y cursos.

A comienzos de los años 90, ya con plena autonomía institucional, la universidad se dispuso, desde sus compromisos básicos, a enfrentar los desafíos de una nueva etapa marcada por la democratización y por los desafíos de la globalización. Investigó la pobreza y su infantilización, introdujo en el país la perspectiva del desarrollo local, desarrolló un modelo de intervención social, indagó en los rasgos más característicos de la política uruguaya y sus instituciones, estudió la historia del Uruguay, pensó los temas de la inserción internacional.