Presentación y lanzamiento de la Cátedra UCLAEH de Género y Generaciones

Es con enorme satisfacción que anunciamos la presentación y lanzamiento de la Cátedra UCLAEH de Género y Generaciones, única en la  materia en nuestro país.

La convocatoria propone el inicio de la jornada con un seminario académico titulado “La violencia de género en el ciclo vital: La invisibilidad de la violencia hacia las niñas” con exposición de la Mag. Soledad Larraín, que vendrá especialmente desde Chile para el desarrollo de esta actividad.

El momento será oportuno para la presentación de la primera publicación de la seria EQUIDAD a cargo de la Cátedra inaugurada, que será llevada adelante por el doctor Juan Raso, docente de UCLAEH en el Diploma de Violencia Basada en Género y Generaciones.

En el cierre contaremos con la presencia del rector de Universidad CLAEH, Dr. Carlos de Cores, de la coordinadora de la Cátedra Dra. Teresa Herrera y de la directora de ONU Mujeres Uruguay, Dra. Magdalena Furtado como invitados especiales.

Programa del evento

Sobre la Cátedra

En el presente 2024 la Junta Directiva de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (en adelante UCLAEH) resuelve crear la Cátedra de Género y Generaciones, como ámbito académico específico y apropiado, que coordine las actividades presentes y futuras en la materia en el ámbito institucional.
La Ley General de Educación, vigente desde 2008, contempla esta modalidad educativa, a nivel de la educación formal y no formal, como parte del Sistema Nacional de Educación.

Fundamentación y objetivos:  La inequidad de género y generaciones es un problema universal de larga data. Es durante el siglo XX que los organismos internacionales y los países acuerdan y legislan sobre los Derechos Humanos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, así como de la diversidad genérica y sexual.

Tradicionalmente el sexo y la edad son dos variables utilizadas por nuestra cultura (como la etnia o raza, la clase social, las creencias, las identidades de género diversas) para sojuzgar a unos seres humanos respecto de otros.
Tanto el género como la generación son dos categorías de análisis que deben ser reconocidas en articulación, porque tanto una como otra devienen de las relaciones de poder expresadas en el patriarcado. En el enfoque de la cátedra, como se hace actualmente en la academia, se aborda el tema género y transversaliza el mismo con la variable generación, es decir su incidencia en las distintas etapas de la vida de las personas, tanto a nivel estructural, como en los roles y, en lo cultural.

En 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que a menudo se describe como una Carta Internacional de Derechos Humanos para las mujeres. A partir de la firma de la CEDAW, y con iniciativa del movimiento feminista, el reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres avanza en el mundo; sin embargo, ese reconocimiento no tiene avances sustantivos en la vida de las mujeres de todos los días. Los varones siguen ocupando los más importantes roles de decisión en todas las esferas, las mujeres ganan proporcionalmente menos salario que los varones, la pobreza tiene cara de mujer y niñez, las iniquidades se registran por doquier y la violencia de género y generaciones se reporta en todos los países en cifras abrumadoras. En este último aspecto, Uruguay tiene el tercer lugar en la tasa de femicidios en relación a la población de América Latina, según los Datos de la CIG-CEPAL 2023.

La creación de la Cátedra de Género y Generaciones se fundamenta en el capítulo III “Directrices para la Política Pública” de la ley 19580 de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género, promulgada el 22.12.2017. Se asumen como objetivos de la Cátedra los indicados en el artículo 21 de dicha ley relacionados con la actividad académica:
Artículo 21 (Directrices para las políticas educativas). Sin perjuicio de lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 202 y por el inciso 2° del artículo 204 de la Constitución de la República, los órganos y organismos responsables de las políticas educativas de todos los niveles (inicial, primaria, secundaria, formación docente, terciaria, universitaria, educación no formal) y todas las instituciones educativas, en el ámbito de sus competencias, deben:

  • Diseñar e implementar en las instituciones educativas a su cargo un plan integral para transversalizar la perspectiva de género en sus acciones, planes y programas.
  • Incluir en los contenidos mínimos curriculares la perspectiva de género, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, el derecho humano a la vida libre de violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la democratización de las relaciones familiares y la deslegitimación de los modelos violentos.
  • Diseñar y difundir materiales informativos y educativos para la prevención y detección precoz de la violencia basada en género hacia las mujeres, teniendo en cuenta las intersecciones por discapacidad y edad.
  • Orientar y sensibilizar al personal docente, para que los materiales didácticos que utilicen no contengan estereotipos de género ni criterios discriminatorios a fin de fomentar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones de todas las edades.
  • Capacitar en forma permanente a todo el personal de los centros educativos, en materia de derechos humanos de las mujeres y en la prevención de la violencia basada en género.
  • Realizar investigaciones interdisciplinarias encaminadas a crear modelos de prevención, detección e intervención frente a la violencia hacia las mujeres de todas las edades.
Equipo de trabajo

Teresa Herrera (coordinadora)
Marta Leites (asistente de coordinación) Alicia Deus
Soledad Larraín Myriam Puigross Juan Raso
Paula Soto Megan Zeinal Amaia Conde Ixone Larreina

Presentación Cátedra Género y Generaciones
Contacto: generogeneraciones@claeh.edu.uy  | https://universidad.claeh.edu.uy/catedrageneroygeneraciones/

(Entregamos certificado de asistencia. A tal fin hay que registrarse en la entrada para quienes participen en forma presencial. Para quienes lo hagan a través de las plataformas virtuales deberán dejar en el chat de comentarios un “presente”. El certificado les llegará en próximos días al encuentro vía mail).