Logística: nueva licenciatura con la posibilidad de doble titulación

“La logística está en todo. La logística es el arte de hacer los recursos estén en el lugar y tiempo adecuados y ello es clave para todas las actividades organizadas. En muchos países del mundo es una opción para estudios de grado”, dijo el rector de la Universidad CLAEH, Carlos de Cores, al hablar de la nueva licenciatura que desde este 2022 ofrece la institución.

La impronta que tiene la nueva carrera, es una impronta diferente a la que se ofrece hasta ahora en el país. “Con el perfil que le queremos dar, resulta innovador en el Uruguay. Es un perfil orientado no tanto a la ingeniería, sino a la administración y a la gestión”, explicó. “Nos pareció un aporte importante y logramos convocar un grupo de profesionales que tiene gran experiencia en el tema”, dijo.

La Licenciatura en Logística que se inicia en 2022 con una modalidad 100% en línea tendrá además la posibilidad de una doble titulación, gracias a un convenio que se firmó recientemente con la Universidad 3 de Febrero de Argentina, una institución con la que UCLAEH mantiene lazos académicos desde hace muchos años.

La Universidad 3 de Febrero es una universidad pública que funciona en Buenos Aires, en la zona de Caseros. Brinda capacitación específica en Logística y tiene un plan de estudios similar al de la Universidad CLAEH. “Y tiene una modalidad online completa que es la que exploramos este año y que presenta muchos puntos de equivalencia con nuestro proyecto”, acotó.

Así, la carrera tendrá la posibilidad de la doble titulación. “Se analizaron los planes de estudio, se establecieron las equivalencias y las universidades acordaron que el estudiante de una universidad pueda cursar el 25% en la otra y tener doble título”, explicó de Cores.

Además, las dos universidades evaluarán la posibilidad de hacer una carrera conjunta, anunció. “La logística es un problema que tiene una clara dimensión regional y puede ser un buen aporte pensar en una carrera común, desde el inicio, que se dicte en dos universidades situadas en dos países ribereños del Río de la Plata“, analizó. “Ello puede mejorar mucho la calidad de las competencias de los egresados de esa formación y permitirles generar redes que les facilitarán el trabajo profesional”, agregó.

La Licenciatura de la Universidad CLAEH estará dirigida por Gonzalo Oleggini y será 100% en línea. Ofrece una mirada transversal del sector productivo del país: abarca a todas las actividades que impliquen el transporte y la distribución de mercaderías o servicios. Asimismo, amplía una visión integral de las ciencias empresariales y los negocios y se adecúa a las necesidades de profesionalización.

El objetivo es formar profesionales capaces de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades logísticas —principalmente del comercio interior y exterior— y sus actividades conexas (operaciones, transporte, distribución, marketing, derecho y administración).