«La costa de Maldonado a través del tiempo»: charla con Yvette Trochón y Laura Brum

«La costa de Maldonado a través del tiempo» será la primera charla de un ciclo que la Universidad CLAEH inicia con el Instituto María Díaz de Guerra (IMDG). La actividad, que estará a cargo de las profesoras Yvette Trochón y Laura Brum Bulanti, será libre y gratuita y se hará a través de Zoom.

Con miradas de la historia y la antropología, la mesa presentará un recorrido que se inicia en el Maldonado prehispánico y llega hasta el surgimiento de los balnearios y su auge durante el siglo XX, tanto al este como al oeste del departamento. La tarea de investigar desde lo local y de hacerlo sobre Maldonado será otro de los temas a abordar.

Laura Brum es arqueóloga y participó como autora de las publicaciones: Entre la sierra y el mar: memorias de la costa y el campo en una zona balnearia de Maldonado (2020), Arqueología Marítima en la Bahía de Maldonado (2015), Primeras aproximaciones a las ocupaciones litorales en la costas platenses del departamento de Maldonado (2011), entre otras.

Yvette Trochón es historiadora y autora de Punta del Este: el edén oriental (2017), Escenas de la vida cotidiana. Sombras sobre del país modelo (1950-1973) (2011), Las rutas de Eros. La trata de blancas en el Atlántico sur (1880-1932) (2006), Bases documentales para la historia del Uruguay contemporáneo (1998), entre otras publicaciones.

Inscribirse aquí

Todo un ciclo: Maldonado desde sí

Esa charla es la primera de un ciclo que continuará con otras:

En abril: “El mar y las profundidades de nuestro patrimonio”

En mayo: “Leer la región: literatura sobre y desde el Este”

En junio: “Maldonado y la atención en salud: una mirada a través de la historia y el humanismo”.

Todas las actividades han sido organizadas en conjunto con el Instituto María Díaz de Guerra, una asociación de personas apasionadas por el estudio de la historia, la filosofía, la literatura, el periodismo, las artes y las ciencias, congregadas en torno al legado intelectual de María Díaz de Guerra, profesora fernandina comprometida con la búsqueda de la verdad y la creación de conocimiento desde una identidad y perspectiva locales.

“La tradición intelectual de la Economía Humana, que ilumina la misión de la Universidad Claeh, tiene entre sus componentes fundamentales la convicción de que el desarrollo humano es esencialmente territorial. Por tanto, es con gran alegría que abrimos nuestra sede de Maldonado para albergar un espacio universitario de estudio superior y reflexión crítica desde y para la propia comunidad local. Pretendemos que este ciclo vaya captando el interés de todos los habitantes de Maldonado, residentes o visitantes, que —al decir de Edgar Morin— quieran armar sus mentes en el combate vital para la lucidez”, escribió el rector de UCLAEH, Carlos de Cores.