Primera edición de “Mejor hablar” abordó el rol de la psicología en la construcción de la paz
En el marco del primer Día de la Diplomacia de la Ciencia Psicológica por la Paz, la Universidad CLAEH y la Cátedra Unesco de Transformaciones Sociales y Condición Humana inauguraron en Montevideo el ciclo de diálogos públicos “Mejor hablar”, una iniciativa que busca promover la reflexión sobre el aporte de la psicología a la construcción de sociedades más pacíficas.
La actividad, realizada el 18 de junio, reunió a especialistas de Japón, Uruguay y Costa Rica para debatir sobre la responsabilidad de la ciencia psicológica en los conflictos globales, la necesidad de descolonizar la producción de conocimiento y el impacto que la violencia, la pobreza y otras desigualdades tienen sobre el desarrollo cerebral y la convivencia humana.
El encuentro fue moderado por el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad CLAEH y coordinador de la Cátedra Unesco de Transformaciones Sociales y Condición Humana, Luis Carrizo, y contó con las exposiciones de la investigadora de la Ritsumeikan University y del Multicultural Research Laboratory, Hanako Suzuki (Japón); la coordinadora de la Cátedra Unesco de Diplomacia Científica y Neurociencias para la Salud Cerebral y el Desarrollo Sostenible (IIBCE), María Castelló (Uruguay); y la diplomática, abogada y especialista en bioética del Servicio de Política Exterior de Costa Rica, Montserrat Vargas Solórzano.
La apertura también incluyó un mensaje del presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS), Germán Gutiérrez, quien destacó la importancia de fortalecer el diálogo entre la ciencia psicológica y la construcción de la paz.

