Mujeres privadas de libertad: se presentó el diagnóstico del proyecto Crisálidas, en el que participa UCLAEH

Hay más de 1000 mujeres en el sistema penitenciario uruguayo. Unas 700 cumplen prisión domiciliaria o algún otro tipo de medida. Estas cifras y las características de la población carcelaria fueron presentadas durante la exposición del “Diagnóstico sobre la situación actual, las principales problemáticas y necesidades de las mujeres privadas de libertad en Uruguay”.

Este informe se realizó en el marco del proyecto Crisálidas, que trabaja para la inclusión de mujeres privadas de libertad en Uruguay y es financiado por la Unión Europea, cofinanciado y ejecutado por la Universidad Claeh e Incidem, en colaboración con El Abrojo, Mizangas, Vida y Educación y la Red Internacional de Economía Humana (RIEH).

Alcanzará a las más de mil mujeres que actualmente están privadas de libertad. Sus principales actividades estarán enfocadas a fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada y de las instituciones públicas que intervienen en las políticas penitenciarias.

En esa línea, están previstas acciones de formación, intercambio de experiencias, generación de conocimiento, acciones socioeducativas, promoción de empleo, campañas de sensibilización, entre otras.

La presentación se llevó a cabo en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo. La introducción estuvo a cargo del jefe de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke, y del vicerrector de Desarrollo de UCLAEH, Leopoldo Font. Contó con la participación de referentes de las organizaciones involucradas y se cerró con las reflexiones de Juan Manuel Petit, comisionado parlamentario para las cárceles, y de Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Puedes descargar de forma gratuita el diagnóstico a través del siguiente enlace ➡️ Diagnóstico | Sobre la situación actual, las principales problemáticas y necesidades de las mujeres privadas de libertad en Uruguay