Nueva publicación “Vivir en tiempos de COVID. La experiencia desde sectores urbanos vulnerables”

El impacto de la pandemia en las poblaciones vulnerables, específicamente en el municipio D, es el tema de una investigación que presentaron recientemente la Universidad CLAEH y Unicef, bajo el título Vivir en tiempos de COVID. La experiencia desde sectores urbanos vulnerables. El texto contiene un análisis de la evolución de la situación socioeconómica en el Municipio D y recoge las principales vivencias y respuestas al COVID-19.

Se presentó públicamente el pasado 31 de agosto, con la presencia del rector de Universidad CLAEH, Carlos de Cores, el coordinador de Programas de Unicef, Michel Guinand, la presidenta de Anong, Cristina Prego, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Mercedes Clara y el alcalde Municipio D, Gabriel Velazco.

También fueron parte de la presentación el vicerrector de Desarrollo de UCLAEH —y que fue también el coordinador del equipo de investigación—, Leopoldo Font, la investigadora responsable del trabajo de campo, Dahiana Barrales y el responsable del Programa de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de UCLAEH e investigador principal, Juan Pablo Móttola.

En la ronda de comentarios participaron la psicóloga y coordinadora del Centro Cívico Luisa Cuesta, Marisa Ledesma, la representante de Plataforma Infancias y Adolescencias, Lucía Barros y la magíster en Comunicación Política, Carolina Ortiz de Taranco. También, la coordinadora del Programa de Desarrollo Local de UCLAEH, Ioanna Grotiuz.

El rector saludó la nueva publicación y, al igual que el vicerrector Leopoldo Font, destacó que este trabajo se ubica en la línea de la tradición de la Universidad CLAEH.

“El equipo técnico de UCLAEH realizó un excelente trabajo”, dijo el coordinador de Programas de Unicef, Michel Guinand y agregó: “Esperamos que pueda ser útil dentro de los distintos niveles de gobierno para mejorar la respuesta”.

El libro permite “poder mirar en profundidad las consecuencias de la pandemia. Es una foto clara de la realidad y nos permite mirar más a fondo”, comentó por su parte Mercedes Clara, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

“Es un valioso insumo. El CLAEH se identifica como aquella institución que forma personas y construye conocimiento para mejorar la realidad de las personas”, expresó Cristina Prego, presidenta de Anong.

El alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco, comentó: “Es muy bueno recibir ese reflejo de cómo sentimos el período de pandemia. Es importante que nos quede como registro”.

El vicerrector de Desarrollo, Leopoldo Font, precisó que el libro intenta ser un aporte para mostrar las diferentes vivencias de la pandemia en un mismo territorio. “No todos transitamos de la misma manera la pandemia”, recordó y destacó la importancia de comprender esos diferentes impactos.

“Se entiende que ha de ser un aporte para mostrar las diferentes pandemias que habitan en un mismo territorio y las formas de agenciamiento donde las propias experiencias llevan a una movilización de acciones comunitarias y personales que configuran un encuentro entre la necesidad y la capacidad de gestión de jefas y jefes y referentes barriales, en algunos casos”, dice el prólogo.