Se lanzó la Cátedra Unesco de Transformaciones Sociales y Condición Humana

Rector de la Universidad CLAEH, Dr. Carlos de Cores junto al representaste de UNESCO Montevideo y Mag. Luis Carrizo, coordinador de la Cátedra UNESCO con la firma del acuerdo.

El pasado jueves 11 de abril en un marco de gran emoción y alegría, se llevó a cabo la presentación y lanzamiento de la Cátedra Unesco de Trasformaciones sociales y condición humana con la firma oficial del acuerdo suscrito el pasado viernes 1 de marzo entre Unesco y la Universidad Claeh.

La ceremonia celebrada en la sala “Blanca Podestá” del Teatro Agadu en Montevideo, estuvo rodeada de reflexión, historia, reconstrucción del camino recorrido hasta aquí bajo la inspiración del pensamiento del francés Edgar Morin y su patrocinio en la instalación de esta cátedra, para la cual fue nombrado presidente de honor.

Estuvieron presentes como invitados especiales, el representante del director de la Oficina Regional Unesco Montevideo, enviado especial del Sr. Ernesto Fernández Polcuch, quien no pudo concurrir por emergentes en el exterior, Sr. Miguel Doria, el embajador de Francia en Uruguay, Sr. Jean-Paul Seytre, y la sub-secretaria de Educación y Cultura, presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco, Dra. Ana Ribeiro.

La ceremonia fue acompañada por autoridades de la Junta Directiva, funcionarios, docentes de la Universidad Claeh, y el equipo académico de la Cátedra Unesco, además de autoridades del MEC, UNESCO Montevideo, Embajada de Francia entre público en general.

La apertura fue realizada por el rector de nuestra universidad, Dr. Carlos de Cores quién expresó con gran júbilo: “Deseo en primer lugar expresar, en nombre de la Universidad y de todas sus autoridades y equipos, un sentimiento de enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado para la instalación en nuestra institución de una cátedra UNESCO bajo la denominación de “Transformaciones sociales y condición humana”. “En este momento, estamos en un lanzamiento, en un punto de partida, pero también significa la conquista de una meta, que requirió una inspiración potente, un método riguroso y un trabajo arduo, que han caracterizado la gestión de nuestro querido Profesor Luis Carrizo, impulsor y responsable de la cátedra, a quien agradecemos profundamente” sostuvo.

“Sin Luis Carrizo, esta cátedra no existiría. Y me permito agregar: no existiría sin la profunda relación de amistad intelectual y afecto entre Luis Carrizo y Edgar Morin, quien ha honrado a esta Universidad aceptando patrocinar este emprendimiento académico” agregó visiblemente agradecido.

En su discurso, el rector Carlos de Cores remarcó el valor del pensamiento complejo y el método transdisciplinario, “que encuentra en Edgar Morin las sugerencias más profundas y motivantes”. Se refirió asimismo a la importancia de “enseñar más, crear y transmitir más conocimiento, pero conocimiento comprensivo, reflexivo, crítico, no para tener más, sino para valer más, para ser más”.

“Morin sostiene enfáticamente que nuestra educación adolece de una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave, por un lado, entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados, y por el otro, las realidades o problemas cada vez más transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios”, apuntó.

Enfatizó: “Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello, debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora había estado separado. Por tanto, el trabajo de la Cátedra, en el sentido de cambiar este paradigma dominante, satisface al mismo tiempo el cumplimiento de la misión de la Universidad Claeh y los objetivos de la Unesco”.

De Cores recordó el origen de nuestra universidad: una organización de la sociedad civil que investiga, reflexiona y piensa para intervenir en los asuntos de la sociedad, para incidir en las políticas públicas desde la participación, el diálogo y la articulación de los actores involucrados. “Todo esto significa transformación social, pero no una transformación que se describe pasivamente como el objeto del observador científico, sino una transformación orientada, comprometida, en la que a partir de la observación rigurosa se intenta incidir para el logro de los objetivos de desarrollo humano, de ascenso humano”, subrayó.

Discurso completo del rector de Universidad Claeh – Carlos de Cores

A su turno el embajador de Francia en Uruguay, Sr. Jean-Paul Seytre sostuvo: “Creo que esta cátedra, impulsada por el enfoque del famoso pensamiento complejo de Edgar Morin, representa un espacio académico de suma importancia para abordar los desafíos que caracterizan nuestras sociedades contemporáneas y haciéndolo con una perspectiva transdisciplinaria. Asimismo, la iniciativa refleja el compromiso continuo de Uruguay y en particular de Universidad CLAEH con el legado de Edgar Morin”.

“Desde la embajada de Francia confiamos en que esta catedra constituirá una valiosa oportunidad para el desarrollo de nuevas investigaciones, anticipamos su relevancia académica desde Uruguay para toda la región” afirmó, a la vez que manifestó el compromiso de continuar apoyando los intercambios entre Francia y Uruguay en lo que respecta a las ciencias humanas y sociales, en una “escuela abierta al mundo”.

Por su parte, Miguel Doria, representante de Unesco en Uruguay, expresó: “Consideramos que la inauguración de esta cátedra se da en un momento extraordinariamente oportuno en un mundo que cambia y se transforma a una velocidad sin precedentes, a nivel ambiental, económico, social, cultural en el que las universidades tienen un rol clave en la preparación de estos cambios y transformaciones, para fortalecer y potenciar las oportunidades que se generan pero también para mitigar los riesgos y amenazas que se presentan. Y aquí realmente Cátedra tiene un papel y un potencial que todos esperamos que se realice en su plenitud en estos cuatro años”.

Recordó el comienzo de la creación de parte de Unesco de las cátedras en el año 1992 como un instrumento para compartir conocimientos y promover el trabajo colaborativo, a través de la cooperación internacional. “Esta cátedra tiene la complejidad de las sociedades actuales (…) y la conciencia de que esto requiere perspectivas renovadas en las formas de pensar y contribuir a todo lo que estamos viviendo”, dijo y agregó: “El programa promueve un sistema de ciencias sociales y humanas libre, independiente, objetivo y autónomo, que funcione en condiciones y con recursos adecuados, y ello para propiciar una transformación social positiva”.

“La cátedra que se inaugurará hoy tiene tres objetivos principales. El primero tiene que ver con la promoción de la perspectiva compleja y transdisciplinaria del conocimiento, así como su transmisión y enseñanza. El segundo tiene que ver con el diseño e implementación de actividades de formación y capacitación de grado y posgrado sobre el pensamiento complejo y la condición humana. Y, por último, cooperar estrechamente con la Unesco”, resumió.

Luis Carrizo, a su vez, destacó la gestación de esta iniciativa, “desde la primera llamada telefónica”. “No olvidaremos nunca que la primera puerta que tocamos para la elaboración, para la creación, para explorar el terreno de la posibilidad de una iniciativa de este tipo fue la puerta del despacho de la señora subsecretaria (de Cultura), que hoy nos acompaña”, saludó.

En la oportunidad además de relatar los orígenes de la construcción de esta propuesta, el valor de los procesos para su desarrollo, presentó los objetivos de la cátedra, las actividades propuestas en el plan para los primeros cuatro años, el equipo académico detrás de ella y la página web en la que estarán presentadas todas las convocatorias y actividades.

Presentación disponible aquí.

La subsecretaria, Ana Ribeiro, destacó también la figura de Edgar Morin: “Dice: por favor, no pueden dejar fuera la complejidad, no pueden dejar fuera el conflicto, no pueden dejar fuera la contradicción, no pueden dejar fuera, en definitiva, que cualquier construcción colectiva que se haga se hace en última instancia en clave individual. O sea que cuando alguien ingresa a un colectivo, ingresa para ser un alguien y no deja de ser un alguien individual nunca. Y esa clave de lo individual y lo colectivo”.

Finalmente, agregó: “Así que decir que vamos a traer ese pensamiento al país, vamos a hacer una cátedra en torno a eso, vamos a usarlo para estudiar las transformaciones, porque no hay transformación si no es en complejidad”.

El cierre de la ceremonia lo dio el presidente de la Junta Directiva de Universidad, Claeh, Dr. Andrés Lananne: “Parece mentira…una pequeña universidad en un pequeño país con un propósito tan grande como el de esta cátedra y esto no es ningún misterio, a decir de Morin, sino que parte del trabajo, la voluntad, la fidelidad a la vocación que tiene esta universidad, que es pequeña pero esta abierta a todas las buenas iniciativas, la transformacional social, el desarrollo humano siempre estamos pregando por la continuidad del pensamiento aspiración original nuestra cambiar lo ihunamo en humano, que alternativas tenemos, en ese sentido creemos y festejamos”.

Desde el equipo académico, Maria Eugenia Lucas hizo lectura que mensajes de gran relevancia:

  • Carta de bienvenida de la UNESCO, Directora General Adjunta de Ciencias Sociales y Humanas, Sra. Gabriela Ramos.
  • Palabras de saludo de Edgar Morin.

Esta Cátedra Unesco se constituye como la número 11 con la que cuenta Uruguay entre un total de más de mil existentes en unos 120 países del mundo y su origen se remonta a la visita de Edgar Morin en el país, en 1998 cuando se empezó a gestar en el impulso de su coordinador.

Registro completo de la ceremonia de lanzamiento:

Presentación Cátedra UNESCO de Transformaciones Sociales y Condición Humana

Compartimos galería de imágenes de la ceremonia aquí: