UCLAEH lleva adelante proyecto con personas privadas de libertad

Esta semana se construyó en el centro penitenciario Santiago Vázquez (ex Comcar) el primer invernáculo construido en el marco del proyecto de apoyo al «Plan para dignificar los centros de detención en línea con las recomendaciones de derechos humanos», que implementa la Universidad CLAEH.

El proyecto surge de una coordinación entre el Ministerio del Interior —a través de INR—, la Oficina del Comisionado Parlamentario para las Cárceles y ACNUDH.

La instalación de tres invernáculos de 252  metros cuadrados cada uno (dos en el ex Comcar y uno en la cárcel de Canelones) es solo uno de los pilares del proyecto, que se ocupará también de la formación de operadores penitenciarios, que se realizará en coordinación con CEFOPEN.

En el trabajo directo con las personas privadas de libertad, además, se hacen talleres de formación con enfoque de derechos humanos.

El trabajo para los operadores penitenciarios incluirá un ciclo de formación con invitados nacionales e internacionales para abordar temas de fundamento básico de derechos humanos, prevención de malos tratos y rehabilitación.