Defensas de proyectos de egreso de la Licenciatura en Gestión Cultural

La Licenciatura en Gestión Cultural invita a acompañar las defensas de los proyectos de egreso de la generación 2021 y 2022.

Compartimos la agenda de presentaciones:

Miércoles 17 de diciembre

8.30h. Red Cultural Pedrense

Estudiante: Michel Pronk

El proyecto Red Cultural Pedrense propone la creación y consolidación de una red cultural participativa, concebida como una herramienta y plataforma estable de coordinación, comunicación y promoción de las expresiones artísticas locales. Esta red permitirá ordenar la programación existente, fortalecer la colaboración entre actores, democratizar el acceso cultural contribuyendo así al desarrollo cultural y social del territorio.

9.30h. Tejidas

Estudiante: Martina Castro

Tejidas es un proyecto sociocultural dirigido a mujeres mayores de 18 años, derivadas por los servicios de PLEMUU en Montevideo, que están o hayan estado en situaciones de violencia doméstica. A través de prácticas culturales, busca contribuir al fortalecimiento de su autoestima y redes vinculares no solo como estrategia de recuperación individual, sino también como acto político de resistencia.

10.30h. Hortalizas. Cultivar el desarrollo personal a través del arte

Estudiante: Florencia Algorta

Hortalizas es un proyecto de gestión cultural que plantea un programa artístico integral de cuatro etapas con una duración total de 22 meses. Su propósito es, a través del contacto sostenido con el arte, promover la gestión saludable de emociones y mejora de calidad de vida de las infancias y adolescencias que habitan los Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar de Montevideo.


Jueves 18 de diciembre

8.30h.  Nuevos públicos. Formación de audiencias en escuelas

Estudiante: Victoria Fagúndez

Nuevos Públicos es un proyecto de formación de públicos desde la infancia que busca garantizar el derecho de los niños y niñas a la cultura. Pone foco en fortalecer su acceso a experiencias culturales significativas entre los 6 y 12 años reconociendo a la cultura como recurso fundamental para el desarrollo integral de la infancia y que cada niño y niña tiene derecho a vivirla, disfrutarla y apropiarse de ella a lo largo de su trayectoria escolar.

9.30h. El último refugio

Estudiante: Felipe Sainz

El Último Refugio, inspirado en la obra de Horacio Quiroga, se presenta como un videojuego de género metroidvania que integra la herencia literaria y simbólica local con una estética contemporánea y un diseño interactivo capaz de dialogar con audiencias internacionales. La elección de Quiroga no es fortuita: es una decisión personal que representa el espíritu mismo de este proyecto: la representación y la defensa de nuestra identidad.

10.30h. Horizontes en clave cultural. Educación y mediación cultural para la construcción de sentido adolescente

Estudiante: Aldana Hermida

El presente proyecto busca fortalecer la motivación y la proyección de modos de vida en adolescentes de entre 15 y 18 años de Montevideo, mediante un programa de experiencias culturales mediadas que se articula con instituciones de la educación formal. Se propone de manera tal que sea sostenido de forma continua durante los tres años de Educación Media Superior, al insertarse en los espacios curriculares de las asignaturas de literatura y filosofía.

11.30h. Más allá del aula. Las infancias, la mediación y el arte contemporáneo

Estudiante: Tamara Suhami

Más allá del aula propone repensar los museos, la curaduría y la mediación; reconsiderar cómo nos vinculamos con las exposiciones y para quiénes las hacemos. Es así que se plantea un proyecto que busca transformar la relación entre las infancias y el arte contemporáneo, entendiendo a éste como público legítimo del arte. Un público particular que requiere de sus propias lógicas, procesos y lenguajes.


Viernes 19 de diciembre

8.30h. Puentes escénicos

Estudiante: Camila Ríos

El proyecto consiste en una propuesta de educación artística a desarrollarse como prueba piloto en el Colegio y Liceo Santo Domingo, dirigida a estudiantes de sexto año de primaria en el campo de las artes escénicas. El objetivo es que puedan acercarse y conocer cómo son los procesos creativos que hay detrás de una obra artística para que puedan vivenciar desde una nueva perspectiva, experiencias reales y cercanas, generando intercambios directos con artistas locales del ámbito escénico. Esto permitirá indagar sobre cómo se trabaja, cómo surgen las ideas, qué roles, desafíos y trabas existen, etc. De esta forma, los niños y niñas podrán preguntar, dialogar y cuestionar despertando su creatividad, sensibilidad e imaginación para futuras producciones o actividades dentro del colegio y ser sujetos activos que se involucran y participan de forma continua.

9.30h. Cuerpo viral. Anatomía de lo invisible

Estudiante: Sebastián Cancela

Cuerpo viral. Anatomía de lo invisible es un proyecto que propone una acción cultural orientada a intervenir en las formas en que la sociedad uruguaya imagina, nombra y se vincula con el VIH. El proyecto articula artes escénicas, creación colectiva y comunicación digital para abrir un espacio donde la experiencia seropositiva pueda expresarse sin mediaciones y disputar las narrativas que históricamente han encasillado al VIH en el terreno del miedo o la culpa.

10.30h. Memoria Sonora

Estudiante: Romina Silva

Memoria Sonora es un proyecto dirigido a músicos y personas interesadas en la historia musical uruguaya que busca impactar en la forma de relacionarnos con la memoria y la escucha activa de cantautores y cantautoras del Uruguay. En esta oportunidad se busca difundir y poner en valor el
disco “Un Tal” de Leo Antúnez.