Objetivos de la carrera
- Formar profesionales aptos para dar respuesta a la necesidades y demandas, en materia de salud, de la población y de los servicios que la atienden, en el contexto económico, político y social de la región.
- Capacitar médicos que alcancen, en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales y legales, una sólida capacitación técnica para el desempeño como médico generalista en los distintos niveles de atención, con especial énfasis en la resolución de los problemas de salud que se presenten en el primer nivel de atención.
- Impulsar la creatividad en el campo de la investigación y tecnología biomédica, mediante la comprensión y el uso de la metodología científica, el desarrollo de la capacidad de reflexión y la adquisición de habilidades que contribuyan al conocimiento y a la búsqueda de soluciones.
- Promover la inserción de esta carrera en el ámbito local y regional, a través de programas de extensión, integrándose en un proyecto de desarrollo que posibilite la mejora en la calidad de vida de la población y protección del medio ambiente.
- Propender al desarrollo de un modelo de asistencia biopsicosocial, a través de la proyección del paradigma educativo médico de creciente desarrollo en las últimas décadas, en la persona y la comunidad. Esto se traduce en un planteo de la carrera de medicina basada en un enfoque multidisciplinario, ampliando la formación clínica, el estudio de los aspectos sociales, epidemiológicos, preventivos y de promoción de la salud.
- Implementar un plan de estudios centrado en el estudiante y basado en procesos metodológicos de autoaprendizaje, aprendizaje basado en problemas y trabajo en equipo, que promueve el involucramiento activo de los estudiantes en su formación.
- Promover un desempeño humanista, basado en los valores universales de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de la persona y a las características culturales, sociales y antropológicas de la población: tradiciones, creencias, hábitos y costumbres.
- Asignar prioridad al enfoque preventivo en el desarrollo de la promoción, preservación y recuperación de la salud de las personas, así como al diagnóstico y tratamiento precoz y a la rehabilitación en las diferentes instancias del proceso salud-enfermedad.
- Llevar adelante actividades de evaluación de la gestión de la carrera (programas y metodologías) con la finalidad de promover su renovación, actualización y mejora de su calidad, incentivando la participación de docentes y estudiantes.
- Instrumentar programas de capacitación docente dirigidos a la actualización en sus disciplinas específicas y al mejoramiento de sus conocimientos y destrezas pedagógicas.
- Conocer y analizar a la situación de salud comunitaria, con la finalidad de actuar a su favor, cooperando con los objetivos, metas y actividades de los planes de desarrollo y de los programas de las instituciones del sector.
- Propiciar el desarrollo de proyectos y trabajos conjuntos con las distintas facultades del área de la salud del país y la región, así como con los ministerios respectivos, orientados a abordar diferentes problemas del sector y de la educación médica.