De acuerdo con las bases filosóficas y objetivos de la carrera, el perfil del egresado propuesto es el de un médico capacitado para desarrollar el siguiente conjunto de competencias y habilidades:
- Conocer, prevenir, abordar, diagnosticar, tratar y rehabilitar adecuadamente a pacientes con enfermedades prevalentes de la región en que se desempeñe.
- Efectuar el diagnóstico de patologías no habituales, actuando cooperativamente y de manera interdisciplinaria en la articulación de la interconsulta y/o la derivación a especialistas en otros niveles de atención.
- Resolver adecuadamente en tiempo y forma la atención de las urgencias y emergencias en forma oportuna, adecuada y efectiva.
- Desempeñarse en forma autónoma y, a la vez, poseer disposición para insertarse en un equipo de salud multidisciplinario para el trabajo con las personas y la comunidad, con respeto y valoración de la actuación de los otros integrantes.
- Participar en programas de autoaprendizaje, educación continua y actualización permanente que le permitan seguir aprendiendo y perfeccionarse durante toda su vida profesional.
- Integrar equipos que desarrollen programas de formación para los recursos humanos del sector salud.
- Utilizar los métodos y procedimientos epidemiológicos con el objeto de conocer los problemas de salud e identificar a los grupos de riesgo, para participar en la planificación de estrategias y programas destinados a la preservación de la salud de la comunidad.
- Participar en actividades que promuevan estilos de vida saludables en los ámbitos individuales y colectivos, con la finalidad de favorecer las condiciones de vida tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.
- Desarrollar habilidades y destrezas específicas que le permitan alcanzar un ejercicio profesional acorde con los objetivos planteados.