Ante la muerte de Gonzalo Estapé
Palabras de Humberto Correa (decano emérito de la Facultad de Medicina UCLAEH) ante la muerte de Gonzalo Estapé
«Ha muerto Gonzalo Estapé. Nuestro colega, amigo y compañero de utopía en la gestión y marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH ha terminado su vida, a los 80 años de edad.
Como todas las vidas nuestras, con triunfos y dolores. Queremos recordar sus logros, instancias en que alcanzó destacables niveles en la esfera individual, familiar, profesional y académica.
Fue médico dedicado y responsable, especializado en cirugía, área donde alcanzó los máximos niveles del escalafón docente en dos facultades de Medicina uruguayas: una fundacional, pública y venerable y otra joven, pujante y utópica.
Fue un cirujano de muy destacada presencia, muy apreciado en innumerables e importantísimos eventos académicos locales en internacionales.
Cultivó variadas áreas de dedicación profesional: cirugía, laparoscopía, endoscopía, anatomía y enseñanza universitaria. En todas ellas no solo actuó profesionalmente, sino que se dedicó a la formación de los más jóvenes con generosidad y dedicación. Generosidad y dedicación que tiene su retribución en el cariño y el agradecimiento que expresan todos los alumnos de nuestra facultad por él y su memoria.
Colaboró asimismo con la dirección de nuestra Facultad de Medicina UCLAEH, ocupando prolongadamente cargos en varios organismos de gestión, y en forma incidental y eficiente cada vez que era requerido. Lo hizo con amistad, entrega, honradez, experiencia y compañerismo.
Estas características fueron constantes durante más de diez años, hasta que la enfermedad lo detuvo.
El dolor lo visitó en sus últimos años de vida y permaneció con él hasta el final, con sus múltiples complicaciones. Soportó estoicamente su menoscabo y se mantuvo activo mientras pudo e incluso optimista, sostenido por el amor de su esposa María Clara.
Nos dejó muchas cosas buenas, pero recordaremos especialmente su don de gentes, su entusiasmo y, lo mejor de todo, su excelencia como compañero».