Agenda de eventos de la Cátedra: “Edgar Morin, 100 años”

Celebrar su vida y obra

El centenario de Edgar Morin es una ocasión de celebrar la vida y la obra de este incomparable pensador, francés y universal, cuyos aportes no cesan de iluminar nuevas vías para concebir el mundo y sus desafíos. Aún hoy, llegando a sus 100 años y en el confinamiento que impone la pandemia global, Edgar Morin está presente de manera permanente en los más diversos medios de comunicación del planeta. Su voz lúcida es requerida por periodistas, decisores políticos, foros científicos, organismos internacionales… y su mensaje se multiplica en redes sociales.

La Cátedra Regional de Complejidad y Condición Humana de la Universidad CLAEH -de la cual Edgar Morin ha sido inspirador y cuyo Consejo Científico Internacional preside- no puede estar ajena a las actividades que, alrededor del mundo, celebran la vigencia del pensamiento complejo y el legado de Edgar Morin, que representa una vía estratégica para enfrentar con lucidez los desafíos del mundo contemporáneo.

En el marco de este relevante aniversario, en el correr del año 2021 la Cátedra realizará distintas actividades para cumplir con sus objetivos fundacionales:

• Contribuir al desarrollo del Pensamiento Complejo y la transdisciplinariedad en el conocimiento y la acción en el mundo contemporáneo.
  • Promover el estudio de la obra de Edgar Morin y la epistemología de la complejidad como perspectiva para la educación, la investigación, la intervención social y la formación profesional.

Agenda de actividades:

• Lección Inaugural del Año Académico 2021 de la Universidad CLAEH. 20 de abril, 19 horas: “Edgar Morin, 100 años: el realismo de la utopía”
  • Suscripción de un Acuerdo de Cooperación con la Cátedra UNESCO de Complejidad – Edgar Morin, con sede en la Universidad de Montpellier, bajo la dirección científica de Sabah Abouessalam.
  • Lanzamiento de la serie de Suplementos publicados por la diaria sobre Edgar Morin y su legado, en base a la publicación emergente del Curso Internacional de UNESCO sobre “Los siete saberes y la Agenda 2030. Aportes del Pensamiento Complejo al Desarrollo Sostenible
  • Lanzamiento de la serie de 6 piezas audiovisuales con reconocidas personalidades de distintos ámbitos, sobre el aporte de Edgar Morin a la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación, la política, la sostenibilidad ambiental.
  • Lanzamiento de un Diploma internacional, en modalidad virtual, sobre “Complejidad y Educación”, orientado a investigadores y docentes de América Latina y el Caribe.
  • Lanzamiento de la Revista “Dialógica”, cuyo primer número estará dedicado a presentar y valorizar la obra de Edgar Morin, a través de las plumas de distintas personalidades de los más diversos ámbitos de acción en nuestra región.

Contacto:

Mg. Luis Carrizo, Coordinador