CONTENIDO CURRICULAR
La Licenciatura en Gestión Cultural se estructura en base a cinco líneas disciplinares:
Gestión Cultural
Las materias vinculadas al área proponen, primeramente, un acercamiento a la disciplina, para luego desarrollar la reflexión en torno a los distintos ámbitos en que se desarrolla la actividad del gestor cultural: el público y el privado, en el entendido de que sus límites no siempre son precisos. Como materia medular de la carrera, determina relaciones muy fluidas con el resto y, en particular, con la práctica profesional a través de las pasantías.
Economía Creativa
Es un conjunto de saberes que vincula la creatividad y la producción cultural. La economía creativa sostiene la idea de que todo producto que incorpora creatividad aumenta su valor y por lo tanto es un factor de enriquecimiento y desarrollo económico para los países y las empresas.
Administración
Propone un marco conceptual y metodológico que permita al estudiante desarrollar.capacidades para procesar información contable y de costos, como insumos para la toma de decisiones. A su vez, da las herramientas para que el alumno pueda elaborar un presupuesto de ingresos, gastos e inversiones y pueda tomar decisiones en relación a fuentes y usos de financiamiento. También provee a los estudiantes de una metodología para el análisis sistémico y para una gestión proactiva de la organización, mediante la formulación de estrategias de desarrollo institucional.
Tecnología y Cultura
A lo largo de toda la carrera, el eje temático abordará diferentes herramientas y conceptos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su papel en la “sociedad de la información y el conocimiento”, desde una mirada crítica. La construcción de nuevas sensibilidades, nuevas formas de generar y transmitir el conocimiento, nuevas formas de relacionamiento. Sin convertirlo en un especialista, proveerá al estudiante de los elementos necesarios para comunicarse con aquellos que sí lo son y saber con quién y de qué forma interactuar.
Teorías y prácticas de la cultura
La teoría que se promueve en este ciclo de estudios ha de habilitar un doble juego: problematizar las prácticas de (en) la cultura y “tomar distancia” de los fenómenos culturales, para observarlos críticamente con el apoyo de las ciencias sociales y humanas.
Artes
Estudia sus lenguajes, desde las tradicionales artes plásticas y visuales a las escénicas, sonoras, literarias y sus cruzamientos. A partir de este estudio, aborda la relación con la construcción de los estilos. Nutrido con ese caudal de herramientas, el estudiante circula por un itinerario histórico e historiográfico, con anclaje geográfico en las artes del mundo mediterráneo y del Río de la Plata.
A estas líneas acompañan y complementan otras materias curriculares obligatorias: Historia Cultural, Economía y Humanismo, Taller de Expresión Escrita, Diseño y Evaluación de Proyectos, Comunicación y Cultura, Metodología de la Investigación, Epistemología, Ética, Estadística, Seminario de Marketing, Seminario de Turismo y Cultura.
Materias Electivas
En el marco de las actividades de la Facultad de la Cultura y de los demás cursos del CLAEH, se agrega un conjunto de asignaturas electivas para que el estudiante profundice en aquellas áreas más afines a su vocación.
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- Patrimonio. Territorio y Cultura. Música. Teatro Uruguayo. Cine. Deporte y Cultura. Diplomacia y Cooperación Internacional. Edición de texto. Museos. Archivos y Documentación. Diseño y montaje de exposiciones. Supuestos del arte actual.
Foros, Conferencias
Los estudiantes de la Licenciatura podrán participar de los foros y conferencias organizados por la Facultad de la Cultura con personalidades referentes de la vida cultural, tanto del país como de fuera de fronteras. Nos han visitado Julio Bocca, Jaime Roos, Facundo Ponce de León, Gonzalo Frasca, Gabriel Calderón, Juan Campodónico, Gerardo Caetano, Guillermo Heras, Mauricio Ubal, Roberto Elissalde, Jorge Esmoris, Pablo Casacuberta, Toni Puig y Gemma Carbó, entre muchos otros.
Laboratorio y Prácticas
El laboratorio es el ámbito curricular cuyo fin específico se orienta a la reflexión en torno a las relaciones entre la teoría y la práctica. En la convicción de que la actividad profesional es el resultado de la equilibrada combinación de ambos factores, la carrera propone a los estudiantes la posibilidad de conocer el mundo en el cual se desempeñarán como profesionales a través de prácticas desde el primer año.
Unidades de práctica
Cosquin Rock, EAC, Arte y Educación, Teatro de Verano, INAV, Sala Camacuá, TV Ciudad, Espacio de Desarrollo Armonico, CAMPO, ACAU, FIDAE, FENACIES, Sociedad Urbana de Villa Dolores, Sala Corchea, Sala Lazaroff, Festival Lágrima Ríos, SUBTE, CRECE, Molino de Pérez, Festival Música de la Tierra, CDF, Teatro Solís, ANONG, Palacio Legislativo, Espacio Modelo, Cabildo de Montevideo.