Especialización y Maestría en: Didáctica de la Educación Superior

Presentación

La sociedad del conocimiento exige que la enseñanza en el nivel superior supere su carácter informativo, reproductor y aislado de las problemáticas sociales, y avance hacia la participación crítica, transformadora y creativa, desde una perspectiva más científica. Es necesario reconocer en la didáctica universitaria la ciencia que oriente las prácticas docentes.
Así como la matrícula aumenta, también son altos los índices de deserción y fracaso. Las razones son múltiples, pero una parte de la explicación radica en el desfasaje que existe entre las necesidades de los estudiantes y lo que las instituciones de nivel superior están ofreciendo en materia de docencia.

Objetivos

  • Aportar conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades en relación con los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Promover el uso de herramientas apropiadas para la investigación y transformación de las prácticas docentes.
  • Proporcionar un ámbito de reflexión y discusión en torno a los problemas actuales de la educación superior.

Destinatarios

Docentes con título de grado que se desempeñan en instituciones universitarias y de nivel terciario.

Aquellos docentes que no posean título podrán aspirar al Certificado.

Metodología de trabajo

La metodología es mixta: incluye clases en videoconferencias con apoyo de la plataforma CLAEH y clases presenciales. Las clases presenciales
representarán aproximadamente un 20% de la carga horaria.

Frecuencia y horarios

Uno o dos sábados por mes, de 9 a 15 hs.

Equipo docentemplementario en Plataforma Moodle.

Renée Albornoz, Walter Bobadilla, Ada Czerwonogora, Carla Damisa, María Dibarboure,Ricardo Garay, Julia Leymonié, Inés May, Mónica Prior, Federico Rodríguez,,  Andrea Tejera,
Docentes invitados: Hernán Miguel (UBA- Argentina).

Coordinadora

Julia Leymonié

 

Contenidos

Fase de Especialización:

  • La educación superior en el contexto de la sociedad del conocimiento.
  • Aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza.
  • Dimensiones de la didáctica universitaria.
  • Enseñanza y aprendizaje en la educación superior: nuevos entornos.
  • Lectura y escritura académica. Sujetos y aprendizajes.
  • Niveles de planificación y diseño curricular.
  • Evaluación, desde una perspectiva general, y un enfoque hacia el aula.
  • Estudio de casos (prácticas de aula).
  • Recursos tecnológicos y enseñanza.

Fase de Maestría:

  • Epistemología
  • Metodología I Fundamentos de la investigación educativa
  • Metodología II Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos
  • Metodología III Técnicas de recolección y análisis de datos
  • Seminario de elaboración del proyecto de tesis
  • Elaboración y Defensa de la Tesis de Maestría

Horas totales

343 horas de especialización,
847 horas de maestría.

INICIO ABRIL de 2021

Información

 inscripciones: admisiones@claeh.edu.uy