El Instituto de Educación de la Universidad CLAEH, se enmarca en la experiencia y conocimiento acumulados en décadas de existencia como centro de investigación especializado en temas de ciencias sociales, con un fuerte énfasis en educación. También se fundamenta en décadas de actividad académica resultante de su inserción en el sistema educativo formal como instituto universitario y como universidad.
Hace años que los países de la región protagonizan esfuerzos vinculados a la redefinición del rol de la educación formal a efectos de lograr mejoras sustantivas en la equidad social. Ello supone esfuerzos significativos para incrementar la cobertura, lograr estándares básicos de equidad, mejorar los niveles de retención y adecuar a las necesidades actuales los saberes socialmente necesarios para los ciudadanos del siglo XXI. Los resultados de estos esfuerzos muestran, con diferencias según los casos, ligeras mejoras en algunos de estos aspectos, pero sigue presente la preocupación por evaluar los verdaderos logros alcanzados y, sobre todo, para entender mejor los desafíos a enfrentar en el corto, mediano y largo plazo.
La temática educativa ha estado siempre presente entre las preocupaciones más significativas de la Universidad CLAEH, que asumió, a través de su programa Educación, el compromiso de formar parte, ser parte y tomar parte.
Propone desde sus diferentes ofertas, la revisión de viejos y nuevos desafíos para la educación, cuestiona el hecho educativo desde diferentes dimensiones y define a partir de allí sus líneas de trabajo. Propicia la formación de comunidades educativas reales, capaces de adoptar una actitud crítica, no pasiva, que permita interpelar la realidad educativa y posibilitar con ello la investigación y la intervención.
La actualización permanente y la pluralidad en los enfoques, además de la reflexión constante desde perspectivas que se derivan de las prácticas profesionales, aparecen como características fundamentales del trabajo.
La formación de posgrado de los docentes y quienes hacen educación constituye nuestra apuesta principal a los cambios necesarios de la educación en nuestro país.