Diploma UCLAEH en Enseñanza Universitaria

Diploma UCLAEH en Enseñanza Universitaria

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Presentación

La tercera Conferencia Regional sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2018), retomando las ideas de la Reforma de Córdoba del 1918 y profundizando declaraciones de anteriores conferencias, ratifica la necesidad de impulsar el desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, declarando a la educación superior como un bien público y un derecho humano y social que los Estados deben garantizar.

Este escenario exige que la enseñanza universitaria promueva en sus estudiantes, futuros profesionales, capacidades para comprender y comprometerse con realidades y personas muy diversas en cuanto a sus necesidades, posibilidades, creencias y comportamientos, animándolos a participar responsable y éticamente en la comunidad. En este marco, los docentes universitarios no solo deben dominar los contenidos específicos de la disciplina que imparten, sino que además deben desarrollar competencias didácticas específicas que les permitan contribuir a la formación de los profesionales que nuestra sociedad necesita para su transformación y recreación continua.

Desde la última década del siglo XX las universidades, sobre todo en Europa y Estados Unidos se comenzaron a preocupar por mejorar la enseñanza implementando programas de formación didáctica obligatorios para todos sus docentes, algo que se viene repicando en nuestro país. Las características de estos programas son muy diversas en cuanto a contenidos, formato y duración, pero todos se enfocan en el apoyo directo al profesor, sobre todo en el caso de los docentes nóveles, quienes frecuentemente son estudiantes que ingresan a la tarea sin formación docente previa.

Muchos de estos programas se basan en la asignación de tutores, la observación de clases y la supervisión, además de los tradicionales seminarios y cursos. Otro formato común en varias universidades consiste en grupos de apoyo formados por profesores experimentados que asesoran a los nóveles con la observación de sus clases, proporcionándoles una retroalimentación. En otros casos estos grupos de apoyo tienen un formato colaborativo donde se estimula el trabajo entre pares. Hay programas más estructurados que se sustentan en una dimensión teórica, con el fin de incorporar información actualizada sobre diversos contenidos seleccionados, y una dimensión práctica que se concreta mediante tutorías u orientaciones que guíen el desarrollo de las primeras actividades de los docentes nóveles.

También se destacan aquellos programas que valoran la necesidad de la formación permanente a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre colegas de la misma área y proponiendo también intercambios más generales, con colegas de otras universidades del ámbito nacional e internacional, promoviendo la participación en seminarios y congresos donde se intercambien experiencias sobre prácticas docentes.

La propuesta que presentamos con este lanzamiento 2024 en la Universidad Claeh mantiene el espíritu de las opciones anteriores y está pensada para un trabajo interno de nuestra institución a través del cual nos sea posible revisar la enseñanza desde un escenario de confianza y respeto. Para una revisión crítica y transformadora consideramos esencial promover y desarrollar las capacidades de reflexión, autonomía y creatividad, así como las aptitudes necesarias para trabajar colaborativamente entre pares.

Objetivos

  • Colaborar con los docentes a repensar su trabajo cotidiano ofreciendo herramientas conceptuales que les permitan observar la realidad de su aula desde una perspectiva nueva y compartir estas reflexiones con sus colegas, en una propuesta de trabajo colaborativo.
  • Contribuir a la formación de una comunidad docente con identidad UCLAEH, capaz de proseguir autónomamente la mejora continua de sus prácticas de enseñanza.

Destinatarios

Docentes de la Universidad Claeh de todas las facultades, áreas y programas.

Modalidad

Online.

Duración: 4 meses

Equipo docente

Renée Albornoz – Carla Damisa – Paula Delfino –  Andrea Tejera.

Coordinación

Maria Dibarboure y Julia Leymonie.

Actividad para docentes de Universidad Claeh |

 

Implementación y evaluación

Se utilizarán estrategias didácticas que promuevan el desarrollo del trabajo colaborativo y la integración entre la teoría didáctica y la práctica docente. Cada encuentro estará organizado de modo de combinar los aportes teóricos realizados por los docentes a cargo del Diploma con los trabajos grupales de los participantes los que estarán orientados por un sistema de fichas de trabajo que constituirán la base de la evaluación continua y formativa de esta propuesta universitaria. Durante los períodos que transcurren entre los encuentros se propondrán tareas complementarias con el apoyo de la plataforma Moodle tales como lecturas, visionados, foros, etc., con el propósito de facilitar la comprensión teórica y promover la reflexión y el análisis sobre las habituales prácticas docentes de los participantes.

Hemos elegido el portafolio personal como instrumento de evaluación formativa y de acreditación destinado a recoger todos los trabajos personales y/ o colectivos elaborados por los participantes. El último encuentro tendrá carácter de Coloquio, donde los participantes tendrán la oportunidad de expresar oralmente las principales características de su portafolio.  La construcción colectiva de las fichas de trabajo y del portafolio dará cuenta de la capacidad de los participantes para desarrollar trabajo colaborativo, lo que también será motivo de evaluación.

Dentro de las estrategias didácticas también hemos incluido un sistema de seguimiento y apoyo en forma de tutoría en línea y la posibilidad de realizar encuentros personales para la retroalimentación y asesoramiento.

 Acreditación

La aprobación del Diploma acredita 120 horas de formación, donde se incluyen los encuentros virtuales y el trabajo autónomo de cada participante.

La acreditación tomará en cuenta:

  1. El portafolio. Los criterios para valorar el portafolio serán: pertinencia del contenido, desarrollo conceptual, producción de ideas personales, vínculo entre la teoría didáctica y la práctica docente, reflexión, uso de bibliografía y calidad del texto.
  2. El coloquio. Los criterios de valoración de la presentación y participación en el coloquio serán: claridad y precisión, pertinencia, vocabulario académico, dominio conceptual.
  3. La participación. Los criterios para valorar la participación general en el Diploma serán: asistencia y puntualidad, grado de participación y pertinencia de las intervenciones, tanto en los encuentros como en las tareas en plataforma.

Consultas

E-mail: formaciondocente@claeh.edu.uy

Inscripciones

formulario disponible aquí

Ciudad y/o departamento