Especialización y Maestría en Didáctica de la Educación Básica

PRESENTACIÓN:

Hace tiempo que los profesionales de la educación expresan la necesidad de revisar la institución escolar y plantean cambios acordes a los nuevos tiempos. Pero las iniciativas y los acuerdos de cambio han sido escasos, poco efectivos, lentos.

En el contexto actual, representa un desafío para nuestra sociedad, el papel que tiene la escuela y el rol de los docentes en la formación de nuestros niños y jóvenes. Desde allí es que nos volvemos a plantear qué profesionales de la educación necesita hoy la escuela.

Esta propuesta habilita la revisión de viejos marcos que sostuvieron la escuela y al mismo tiempo promueve la reflexión sobre los nuevos escenarios de la profesión docente.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a los participantes un ámbito de actualización, revisión, reflexión y sobre el sentido de la escuela hoy.
  • Aportar material actualizado en relación a las diferentes dimensiones involucradas (la institución educativa, sus protagonistas, la relación entre ellos y entre ellos y el saber).
  • Acercar los nuevos enfoques de las didácticas disciplinares.
  • Promover el análisis de las prácticas educativas en
    los contextos de hoy y la investigación como antecedente de una práctica transformador

DESTINATARIOS

Docentes de educación Inicial y Primaria

METODOLOGIA DE TRABAJO

Encuentros sincrónicos en modalidad virtual

Interacción en plataforma entre los encuentros.

FRECUENCIA Y HORARIOS

Uno o dos encuentros mensuales (virtuales), mayoritariamente los días sábados en la mañana (9 a 12 hs) y algunos viernes en la tarde (18 a 21 hs). Trabajo en plataforma entre los encuentros presenciales-virtuales.

EQUIPO DOCENTE

Renée Albornoz, Darwin Carballido, Cristina Clavijo, Carla Damisa, María Dibarboure, Eduardo Dotti, Gabriela Garibaldi, Julia Leymonié, Silvana López, Elina Rostan, Andrea Tejera, Inés May, Selva Pérez.

Docentes invitados: Ricardo Baquero, ( UQ- UBA );  Flavia Terigi, ( UNGS -UNIPE) y Hernán Miguel (UBA)

COORDINACIÓN

Mag. Silvana López

 

Contenidos

 Especialización

  • Escuela y políticas educativas; Escuela, Sociedad y TIC, Mirada organizacional de la escuela, Educabilidad y contexto escolar;
  • Sujetos y Aprendizajes; Enseñar en la diversidad; Currículum por contenidos y competencias; Evaluación de aprendizajes; Seminario “modelos de enseñanza”;
  • Géneros textuales para comunicación docente;
  • Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencia Sociales; Didáctica de las Ciencias Naturales; Didáctica de Educación Artística.

Maestría

  • Epistemología;
  • Metodología I
  • Fundamentos de la investigación educativa;
  • Metodología II Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos;
  • Investigación en el aula;
  • Metodología III Técnicas de recolección y análisis de datos;
  • Seminario de elaboración del proyecto de tesis;
  • Elaboración y Defensa de la Tesis de Maestría

Horas totales

328 horas de Especialización.

837 horas de maestría.

Informes e Inscripciones

Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy
Cel: +598 94 543 940

¿Necesitas más información?