Especialización y Maestría en Didáctica de la Educación Superior

Presentación

La sociedad del conocimiento exige que la enseñanza en el nivel superior supere su carácter informativo, reproductor y aislado de las problemáticas sociales, y avance hacia la participación crítica, transformadora y creativa, desde una perspectiva más científica. Es necesario reconocer en la didáctica universitaria la ciencia que oriente las prácticas docentes.

Así como la matrícula aumenta, también son altos los índices de deserción y fracaso. Las razones son múltiples, pero una parte de la explicación radica en el desfasaje que existe entre las necesidades de los estudiantes y lo que las instituciones de nivel superior están ofreciendo en materia de docencia.

Objetivos

  • Aportar conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades en relación con los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Promover el uso de herramientas apropiadas para la investigación y transformación de las prácticas docentes.
  • Proporcionar un ámbito de reflexión y discusión entorno a los problemas actuales de la educación superior.

Destinatarios

Docentes con título de grado que se desempeñan en instituciones universitarias y de nivel terciario.
Aquellos docentes que no posean título podrán aspirar al Certificado.

Metodología

La metodología es mixta: incluye clases en videoconferencias con apoyo de la plataforma CLAEH y clases presenciales. Las clases presenciales
representarán aproximadamente un 20% de la carga horaria.

Frecuencia y horarios

Viernes o sábados cada tres semanas.
Viernes de 19 a 22 h y sábados 9 a 12 h.

Equipo docente

Mag. Renée Albornoz
Mag. José Luis Corbo
Dra. Ada Czerwonogora
Mag. Carla Damisa
Mag. María Dibarboure
Mag. Eduardo Dotti
Mag. Julia Leymonié
Mag. Andrea Tejera
Mag. Eduardo Fiore

Coordinadora

Mag. Julia Leymonié

 

Contenidos

Fase de Especialización:

• Dimensiones de la didáctica universitaria
• Tecnologías y educación superior
• Aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza
• Lectura y escritura académica
• Nuevos entornos de aprendizaje en la educación superior
• Sujetos y aprendizaje
• Planificación y diseño curricular
• Evaluación, desde una perspectiva general, y con un enfoque en el aula
• Estudio de casos

Fase de Maestría:

  • Epistemología
  • Metodología I Fundamentos de la investigación educativa
  • Metodología II Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos
  • Metodología III Técnicas de recolección y análisis de datos
  • Seminario de elaboración del proyecto de tesis
  • Elaboración y Defensa de la Tesis de Maestría

Horas totales

343 horas de especialización,
847 horas de maestría.

Consultas e inscripciones

admisiones@claeh.edu.uy
Cel. +598 94 543 940

Solicitar más información