Especialización y Maestría en Enseñanza de la Matemática para Nivel Inicial y Primaria

Presentación y Objetivos 

La meta de esta Especialización y Maestría consiste en lograr en el egresado un significativo fortalecimiento en los distintos aspectos que componen la agenda actual de la enseñanza de la Matemática y de su investigación.

Se espera que los egresados desarrollen marcos teóricos que los posicionen como verdaderos gestores del cambio, a partir de las nuevas pautas de análisis para su práctica profesional, de su inserción en equipos de investigación, fundamentalmente a través de:

  • La explicitación y reflexión sobre las epistemologías personales.
  • El análisis de las formas de comunicación del saber matemático que es objeto de su enseñanza y de su investigación.
  • La discusión y el análisis sobre la integración de saberes.
  • Incorporarse al campo de la investigación existente en los diferentes ámbitos nacionales, regionales e internacionales.

Esta especialización y Maestría es única en el país.

Destinatarios

Maestros, directores de escuela, inspectores de primaria, profesores de matemática de formación docente del área magisterial, formadores de maestros en el área, profesores de matemática, otros acores educativos.

Propuesta metodológica y sistema de evaluación

La modalidad de trabajo será mixta. Se realiza a través de seminarios y talleres en los que se presentarán asuntos teóricos y prácticos. Durante los encuentros sincrónicos, se priorizará el trabajo en taller, combinado con espacios de reflexión individual y/o colectiva. En los encuentros asincrónicos se abordarán trabajos individuales y también colectivos.

La evaluación es de carácter auténtico y continuo y se desarrolla a partir de un sistema de fichas de trabajo, En la especialización las fichas constituirán la base de la evaluación continua, expresada en el Portafolio de Evidencias. En la Maestría  las fichas se corresponden con un proceso recursivo de desarrollo del proyecto de tesis que constituye la producción final del cursado de esta fase.

Frecuencias y horarios

Un encuentro sincrónico cada tres semanas.

Viernes de 18:30 a 21:30 y sábados de 9:00 a 13:00

Contenidos

Fase de Especialización

  • Aritmética y su enseñanza
  • Aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza
  • Geometría y su enseñanza
  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • Lectura y escritura en Matemática
  • Estrategias de Enseñanza Situada y Evaluación
  • Generalización como objeto de enseñanza

Fase de Maestría

  • Epistemología
  • Metodología I - Fundamentos de la investigación educativa
  • Metodología II - Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos
  • Metodología III - Técnicas de recolección y análisis de datos
  • Seminario de elaboración del proyecto de tesis
  • Elaboración y Defensa de la Tesis de Maestría

Horas totales:

380 horas de especialización.
909 horas de maestría.

Equipo docente

Mag. Renée Albornoz, Mag. Carla Damisa, Mag. Mercedes Laborde, Mag. Julia Leymonié, Mag. Andrea Tejera, Esp. Virginia Méndez, Mag. Verónica Easton, Maestranda Mariana Corujo.

PROFESORES INVITADOS (ARGENTINA)

Mag. Graciela Chemello, Esp. Horacio Itzcovih.

Coordinación general

Mag. Carla Damisa

Consultas e inscripciones

Departamento de Admisiones
E-mail: admisiones@claeh.edu.uy
Tel: (+598) 094 543 940

Solicitar más información