Especialización y Maestría en Didáctica de la Literatura

Introducción

Esta propuesta de posgrado ofrece un espacio de formación e investigación en el campo de la enseñanza de la Didáctica de la Literatura, que surge como asignatura central en la formación docente en Uruguay, con la fundación del Instituto de Profesores Artigas, en el año 1950. Tres décadas más tarde emerge en el campus universitario internacional. Hoy, entendemos que, nuevas propuestas son necesarias para generar intervenciones que ayuden a dar respuesta a los retos que afectan a la educación literaria en la sociedad actual.

Presentación

La formación sistemática, hasta ahora ausente en el área de la Didáctica de la Literatura, y que pretendemos brindar a través de esta propuesta de Universidad CLAEH no solamente redundará en su perfeccionamiento académico, sino que también permitirá un diálogo interdisciplinar con las didácticas específicas de las carreras cuyo instrumento es el lenguaje. El valor instrumental de la Literatura y su Didáctica, los altos ejercicios de desciframiento de los textos hechos de lenguaje artístico son imprescindibles para el desarrollo cognitivo, la construcción del pensamiento crítico y creativo, el diálogo con la cultura y las múltiples culturas, a nivel nacional y regional.

La investigación y reflexión situada de los profesores de nivel terciario, a su vez, abrirá la posibilidad de narrativas cruzadas por saberes interdisciplinares y metodologías disruptivas, que responden a los principios de la Universidad CLAEH.

Objetivos

  • Proponer una formación específica para profesores e investigadores de la Didáctica de la Literatura, en diálogo con las problemáticas actuales de la educación superior.
  • Aportar conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades con relación a los nuevos enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la literatura.
  • Conocer en profundidad la estructura relacional de la Didáctica de la Literatura en sus conexiones con la teoría literaria, las literaturas específicas y las ciencias de la cognición.
  • Apropiarse de las metodologías más adecuadas para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la literatura, así como de mecanismos para la transferencia de los resultados a la práctica de aula.
  • Establecer conexiones entre los procesos de investigación situada y los retos sociales actuales.
Propuesta en el marco del convenio de Universidad Claeh - UCLAEH - y la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay - APLU -

Destinatarios

Docentes con título de grado en literatura que se desempeñan en educación secundaria, instituciones universitarias y de nivel terciario.

Metodología de trabajo

Incluye clases asincrónicas por videoconferencias con apoyo de la plataforma virtual UCLAEH y clases sincrónicas virtuales. Estas últimas representan un 20% de la carga horaria total.

Frecuencia y horarios

Viernes y sábados cada tres semanas. Viernes de 19 a 22 h y sábados de 9 a 12 h.

Equipo docente

Mag. Renée Albornoz

Dra. Elvira Blanco

Prof. Mariel Cardozo

Mag. María Dibarboure

Mag. Julia Leymonié

Mag. Patricia Núñez

Prof. Raquel Nusspaumer

Prof. Álvaro Revello

Dra. Elena Romiti

Mag. Adriana Simioni

Dra. Gabriela Sosa San Martín

Coordinador académico

Dra. Elena Romiti

Contacto: eromiti@claeh.edu.uy

Contenidos

    • Dimensiones de la Didáctica Universitaria.
    • Definiciones e historia de la Didáctica de la Literatura en Uruguay.
    • Sujetos y Aprendizajes.
    • Teoría literaria y metodología de géneros.
    • Didáctica de la Literatura y práctica docente.
    • Transposición didáctica. Planificación y evaluación.
    • Escritura académica con énfasis en literatura.
    • Documentación narrativa y relatos de experiencias en la didáctica específica.
    • Estudio de casos.

Consultas e inscripciones

Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy
Cel: +598 94 543 940

¿Necesitas más información?