Encuentro Internacional de Comunicación Política

Facultad de la Cultura / Universidad CLAEH
Asociación de la Prensa Uruguaya

El auge de las nuevas tecnologías, la necesidad de las organizaciones y de los actores políticos y sociales de emitir mensajes que lleguen en forma óptima a la sociedad, las lógicas de los medios de comunicación tradicionales y la participación ciudadana ha llevado a que en los últimos años se haya constatado el auge y la profesionalización de la comunicación política.

En este nuevo escenario, la Facultad de la Cultural de la Universidad CLAEH, con el apoyo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), convoca al Encuentro Internacional de Comunicación Política: un ámbito introductorio a los saberes de esta profesión, de la mano de las experiencias de consultores de nuestra América Latina.

El encuentro se desarrollará en modalidad virtual, durante tres jornadas de dos horas de duración: martes 31 de agosto, martes 7 y 14 de setiembre de 2021, de 18.00 a 20.00 horas en todos los casos. La participación será libre y sin costo, y se transmitirá a través del canal de Youtube de la Universidad Claeh.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Jornada 1 / 31 de agosto (https://www.youtube.com/watch?v=Pkfj6QXGf34)

PRESENTACIÓN DEL EVENTO / 18:00 a 18:15 h
La presentación estará a cargo de Javier Dotta, decano de la Facultad de la Cultura de UCLAEH y Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA
Marcel Lhermitte (Uruguay) de 18:15 a 19:00 h

De la propaganda goebbeliana a la comunicación política. La importancia de la planificación estratégica para alcanzar los objetivos políticos. La profesionalización de la comunicación política y la construcción de la verdad.

COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA SEGURIDAD
Elda Arroyo (México) de 19.00 a 19.50 h

Comunicar de manera eficiente los hechos relacionados a la seguridad pública desde un organismo gubernamental implica retos adicionales para un profesional de la materia, pues no solo requiere conocer sobre la acción comunicativa, sino que exige ampliar esos conocimientos a las áreas jurídica, forense y policial, para con ello fortalecer la relación entre sociedad y Estado.

Modera: Alejandro Camino

Jornada 2 / 7 de setiembre (https://youtu.be/-7BvSqxlYIU)

COMUNICACIÓN SINDICAL
Diego Serrano (Argentina) de 18.00 a 18.50 h

El taller tratará la forma en que los sindicatos construyen su Comunicación institucional y los distintos públicos a los que están vinculados. La comunicación interna en las organizaciones, el trato con la prensa y los medios masivos. El uso de las redes sociales. Comunicación de crisis. Apropiación de las herramientas comunicacionales que utilizan los empresarios. El rol del técnico/consultor. La construcción de la noticia de interés gremial. La comunicación sindical como construcción de poder.

LA ESTRATEGIA ES EL CONTRASTE. LA ESTRATEGIA ES LA GENTE
Ricardo Amado Castillo (EEUU – Venezuela) de 19.00 a 19.50 h

En muchos de nuestros países nos debatimos entre extremos y aunque supuestamente privilegiaríamos opciones menos beligerantes y conflictivas (un supuesto centro), al momento de las elecciones nuestras emociones muchas veces privilegian los posicionamientos polarizantes. A los efectos de esta presentación, la definición de estrategia girará fundamentalmente alrededor de una palabra “El Contraste”. La estrategia es el contraste. La estrategia pasa por posicionar ante el electorado que representamos algo diferente. Pasa por definir al (los) adversario (s). Estudiaremos las campañas igualmente como fenómenos movilizadores. Dedicaremos amplia importancia a la movilización desde su dimensión emocional. ¿Qué moviliza a la gente? ¿Qué hace que tomen parte en una campaña? ¿A Favor o en contra? ¿Cómo logramos que más personas (sean militantes o no) asuman la campaña como propia e inviertan esfuerzos en persuadir y movilizar a otros?

Modera: Rosario Sánchez Vilela

Jornada 3 / 14 de setiembre (https://youtu.be/DR2TMpm52A8)

LA INVESTIGACIÓN EN CAMPAÑAS ELECTORALES
Federico Irazábal (Uruguay) de 18.00 a 18.50 h

La estructura básica de cualquier campaña electoral está compuesta por tres ejes principales: investigación, estrategia, y comunicación. Este curso presentará diferentes opciones de técnicas y herramientas de investigación aplicadas a una campaña electoral.

POSICIONAMIENTO
Lucio Guberman (Argentina) de 19.00 a 19:50 h

“El posicionamiento es un sistema organizado para encontrar ventanas en la mente” (Ries y Trout), vamos a asomarnos a seis ventanas para construir conexiones con los electores. Las facetas que necesitamos desplegar son: Popularidad, Acontecimiento o jugada política, Temas, Gestión, Identidad política y Marca; con ellas vamos a poder conectar una candidatura con la amplia variedad de causas del voto.

Modera: Marina Aguirre

VER PROGRAMA COMPLETO