Lanzamiento del libro “La nueva cultura del ballet en Uruguay”

El pasado martes 17 de agosto la Facultad de la Cultura de la Universidad CALEH realizó el lanzamiento internacional de “La nueva cultura del ballet”. “El BNS y sus públicos”

El evento contó con la presencia destacadas figuras del ámbito artístico local y reconocidos académicos internacionales: María Noel Riccetto, actual Directora artística del BNS, Julio Bocca, Exdirector artístico del BNS, Álvaro Ahunchaín, Coordinador de Instituto Nacional de Artes Escénicas, Javier Ibachache, Jefe de Unidad y Programación de públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Claudio Benzecry, Profesor Asociado de Comunicación y Sociología en Northwestern University (Estados Unidos) y autor del libro “El fanático de la Ópera”

Por parte de la Facultad de la Cultura estuvieron presentes su decano Javier Dotta, así como los autores del libro Germán Silveira, Danilo Urbanavicis y Diego Gómez, además del rector de la UCLAEH, el Dr Carlos de Cores.

La actual directora artística María Noel Riccetto manifestó que “este libro es mirar al público para que el escenario exista” y destacó la importancia de contar con el estudio de públicos como una herramienta fundamental para la gestión de la compañía y dijo sentirse “privilegiada de poder contar con este libro para saber de dónde viene es público tan amado, para saber qué le falta, qué quiere, qué busca a la hora de comprar una entrada y venir a ver al ballet nacional”. 

Por su parte, Julio Bocca, pilar fundamental en la transformación de la compañía estatal, manifestó que: “Este libro recoge una saga épica increíble. Que mezcla lo puramente artístico con la gestión y la producción, pero sobre todo con la visión del propio ciudadano en la construcción de imaginarios individuales y colectivos que unen y dotan de sentido a una historia y a una época. Que pone en valor en un momento determinado la clara coincidencia entre un proyecto artístico y la sensibilidad de la gente. Este estudio tiene eso: a la gente como centro de interés”.

En lo que refiere a la importancia de los estudios culturales en nuestro país, el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain, enfatizó que “desde el INAE vemos en esta excelente iniciativa del CLAEH una continuidad con una gestión cultural que, a través de los años, ha venido instaurando en nuestro país la problemática y la necesidad de enfocarse en el análisis de los públicos. Pienso en el magisterio de Gonzalo Carámbula, pienso en los primeros estudios de la Udelar sobre consumos culturales, pienso en el gran impulso que le dio Hugo Achugar a la Cuenta Satélite de la Cultura y realmente en esa línea este es un aporte sustancial porque además analiza lo que podríamos llamar un caso de éxito como lo es indudablemente el del BNS”.

Desde la perspectiva de las políticas culturales, Javier Ibacache, Gestor Cultural especializado en formación de públicos y desarrollo de audiencias, destacó que “La investigación en torno a los públicos es tremendamente relevante” […] Es un libro que forma parte de una tradición que  busca indagar, preguntarse por las características de quienes participan, de quienes se involucran en lo que diríamos es la experiencia artística” […] Es importante ponderarlo desde el valor que tiene para las políticas públicas. Una publicación que caracteriza a los públicos , que trata de comprender qué hacen las personas con la experiencia artística ayuda a comprender el alcance  o el impacto que pueden tener las políticas públicas”.

Por su parte, Claudio Benzecry, Profesor Asociado de Comunicación y Sociología en Northwestern University (Estados Unidos) y autor del libro “El fanático de la Ópera” se preguntaba en tono de reflexión lo siguiente: “¿Cómo y por qué en el Sur del Sur, un objeto cultural como este, una práctica de movimiento, en algún punto profundamente abstracta, genera la posibilidad de emocionarse y de engancharse? En este sentido, podemos hacer el ejercicio de sustituir tranquilamente el Centenario (teatro) por el Auditorio Nacional y describir conductas físicas: Hay cuerpos en movimiento, hay emoción, la gente va porque hay grandes figuras, porque son grandes escenarios, hay comparación constante con formaciones virtuosas internacionales, la queja por la buena materia prima y al mismo tiempo por la falta de infraestructura, el caldo de cultivo de los que, entre comillas, hacen el aguante. En muchos de los testimonios de los espectadores históricos aparece todo eso. Me parece entonces que es interesante empezar por ahí. Porque cuando uno piensa el consumo de algo como el ballet, generalmente siempre es desde la idea de algo sobrio, discreto y en algún punto, mirado desde afuera, hasta aburrido, poco emocional, poco físico desde el lado del que lo consume y que tiene que ver con cómo hemos pensado la alta cultura en general…”

Datos de interés :: ¿Cómo es el público que asiste al ballet en nuestro país? ::

+ Más mujeres que varones: el ballet nacional cuenta con un público mayoritariamente femenino: las mujeres representan el 76% mientras que los hombres el 24% de la asistencia.

+ A diferencia de lo que se piensa, el ballet cautiva mayoritariamente a un público joven de entre 30 a 49 años. Estos espectadores y espectadoras representan el 35% del público.

+ Alto y muy alto: el 70% de los asistentes al ballet cuenta con estudios terciarios o universitarios.

+ ¿Dónde viven los espectadores de ballet? Sólo el 8% vive en la zona norte y oeste de Montevideo (Villa Española, Flor de Maroñas, Malvín Norte, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Cerro, La Teja) mientras que el 25% de público total proviene de la zona céntrica de la capital (Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Parque Rodó, Tres Cruces) mientras que un 61% viven en las zonas céntrica y sur de la ciudad (Pocitos, Punta Gorda, Carrasco, Malvín, etc)

+ Un público fiel: el 37% de los espectadores asisten más de tres veces al año.

 

El libro se encuentra a la venta en todas las librerías del país

Les invitamos a leer el Capítulo introductorio. La nueva cultura del ballet en Uruguay. El BNS y sus públicos.

 

Sobre los autores

Germán Silveira

Montevideo (1972).

Doctor en Estudios Transculturales, Universidad Jean Moulin Lyon 3 (Francia). Docente de la Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI/ANNI).

Autor de Cultura y cinefilia. Historia del público de la Cinemateca Uruguaya (2019). Miembro de Gesta(Grupo de Estudios Audiovisuales, Udelar).

Danilo Urbanavicius

Montevideo (1981).

Licenciado en Gestión Cultural, Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH (2020).

Asistente de Decanato y tutor de proyectos de egreso en la Tecnicatura en Gestión Cultural, Facultad de la Cultura. Coordinador académico de la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas, Facultad de la Cultura.

Colaborador de la publicación Gestión Cultural uy.

Diego Gómez

Montevideo (1960).

Psicólogo, Universidad de la República (1993). Docente en Facultad de la Cultura y coordinador académico de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Universidad CLAEH.