DÍA DEL CINE NACIONAL EN LA FACULTAD DE LA CULTURA

El viernes 12 de noviembre entre las 9.00 h y las 12.00 h, se realizará en la Facultad de la Cultura la proyección de “Los enemigos del dolor”.

Posteriormente se realizará el conversatorio “Internacionalización del cine Nacional de los 2000: los Festivales y la legitimidad global” con Carmela Marrero (Grupo de Estudios Audiovisuales), Marcio Migliorsi (Coordinador de Internacionales del INCAU) y Arauco Hernández Holz (director de la película).

Esta actividad se enmarca en el Día del Cine Nacional y cuenta con el auspicio de ICAU. Será presencial, en el salón 1 de la Facultad de la Cultura y está dirigida a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Gestión Cultural.

Conversatorio

Carmela Marrero

Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas y maestranda de la Maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires (en curso). Integró el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) entre 2012 y 2016 y desde 2017 es miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). Participó como coautora en la publicación Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017) y en el libro La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (2015). Actualmente trabaja sobre el cine nacional del siglo XX y su inserción en los festivales internacionales.

Marcio Migliorisi
Director Creativo con más de 15 años de experiencia en el mercado de Latinoamérica y de Estados Unidos. Ha trabajado para marcas como Marvel, ESPN, FOX, Lexus, Coca-Cola, General Motors, entre otras. Con un fuerte énfasis en la promoción de la diversidad y la inclusión, ha creado campañas con un sentido multicultural como la integración de la película de Black Panther de Marvel Studios con Lexus, que dio lugar a un comercial de TV del Super Bowl y una novela gráfica escrita por Fabián Nicieza, el creador de Deadpool. Actualmente se desempeña como director del área de internacionalización del INCAU y como director creativo consultor de marcas del entretenimiento. También posee el título de Lic. en Comunicación por la Universidad Católica y de Master in Filmmaking, escritura y dirección, por la New York Film Academy.

Director de cine, guionista y director de fotografía. Se formó  en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, México, y en el Centro de Artes Visuales de esa ciudad. Asistió a los talleres de Cinematografía en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. De regreso a Uruguay, impartió talleres de realización cinematográfica y trabajó en publicidad como camarógrafo y director de fotografía.

En 2002, dirigió el cortometraje “Perro Perdido” (16 ‘, 16 mm B / N) que ganó el “Premio a la Innovación” en Clermont-Ferrand, Francia, el festival de cortometrajes más antiguo y prestigioso del mundo. “Perro Perdido” también recibió el premio Casa de América “Mejor Director Revelación” en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España. Ese año recibió la Beca Fulbright para continuar su educación en Estados Unidos.

Durante sus años en Nueva York se desempeñó como Director de Fotografía en Cine y Publicidad hasta que regresó a Uruguay a fines de 2006. Desde entonces, ha trabajado como Director de Fotografía en más de una decena de largometrajes: Gigant (Adrian Biniez), Hiroshima (Paul Stoll), La Vida Útil (Federico Veiroj) El Lugar del Hijo (Manuel Nieto), El Apóstata (Federico Veiroj) ), entre otros. Ha sido galardonado en dos ocasiones como “Mejor fotografía de una película uruguaya” por la Asociación de Críticos de Uruguay; ha sido nominado a los Premios Cóndor “Mejor Cinematografía en una película latinoamericana” por la Asociación de Críticos de Argentina por su trabajo en “Gigante” y ha ganado el “Premio Coral a Mejor Cinematografía” por su trabajo en “El Lugar del Hijo” en La Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba. También ha dirigido los cortometrajes “Manwoman” (8min, Color), “Fitness by Michael” (12min, Color); el documental “Rumor” (54min. Color) y el largometraje “Los Enemigos del Dolor” (80min . Color), estrenada en competición en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.