Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los posgrados a distancia en el Mercosur (síntesis)

LLAMADO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS SECTORIALES SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EL MERCOSUR

PRESENTACIÓN GENERAL

Eje temático: Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad.

Título: Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los Posgrados a Distancia en el Mercosur. Formatos, regulaciones y acreditación


Universidad coordinadora: Universidad Nacional de Córdoba

Universidades integrantes de la Red:

Universidad Estadual de Campinas.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Universidad Nacional de Asunción
Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana CLAEH


FUNDAMENTACIÓN:

El equipo de investigación, integrado con docentes-investigadores de reconocida trayectoria en el campo de la educación superior de las universidades públicas anteriormente citada se conformó en 2013 (a excepción de la UCLAEH de Uruguay que se suma a partir de este nuevo proyecto) en oportunidad de haber sido seleccionado el proyecto “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior”, en su primera etapa (Res. SPU Nº 2341/13). El equipo continuó el trabajo en red habiendo sido seleccionado para desarrollar una segunda etapa (Proyecto 05-15), durante el período 2016-2018, ambos con la coordinación de la Mgter. Nora Lamfri, profesora-investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Red, que se encuentra ya consolidada, produjo una importante cantidad de informes de investigación y presentaciones a congresos de la especialidad, entre los cuales destaca el V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación (Buenos Aires,  2015); las IX Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2016); el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación” (UNL, Santa Fe, 2017); las Jornadas de Investigación en Educación Superior de UdelaR-Administración Nacional de Educación Pública-NEIES (Montevideo, 2017) y publicaciones en revistas académicas, como Bordón-Revista de Pedagogía 66 (1), 2014 y la Revista de la Educación Superior Vol XLIII (4) Nº 172, 2014.
El producto principal de la primera etapa de investigación se plasmó en el libro “Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior.” coordinado por Nora Lamfri y publicado en 2016 por la Editorial Encuentro Grupo Editor. Cada capítulo presenta un análisis comparado de diferentes dimensiones de la educación de posgrado en los países seleccionados en base a un trabajo de recolección y análisis de datos realizado por cada integrante de la red. Esta publicación tuvo su reconocimiento en distintos foros y reuniones académicas y, muy especialmente, en la distinción recibida al haber conseguido la más alta calificación que CAPES otorga a los libros, Qualis L4. Está disponible y de libre acceso en el sitio web del NEIES.
Actualmente, la RED se encuentra preparando la segunda publicación conjunta sobre el estudio que hace foco en los Doctorados en Ciencias de la Computación y en Matemáticas de las cuatro universidades participantes.
La finalidad de esta segunda etapa de la investigación fue avanzar en el conocimiento de la regulación de los posgrados en cada país y en las instituciones, aspirando a favorecer la comparación mediante el estudio de las dinámicas del posgrado en un área o disciplina particular. En ese sentido, de las siete dimensiones de análisis abordadas en la primera etapa de la investigación en Red -génesis y desarrollo de los posgrados, oferta según disciplinas y regiones geográficas; regulación de los posgrados; sistemas de evaluación; modalidades de financiamiento; internacionalización; vinculación de los posgrados con investigación, docencia y extensión- la segunda privilegió la última de las dimensiones mencionadas, para profundizar el análisis de la relación entre sistemas de evaluación y acreditación, formación de posgrado y carrera académica y sus implicancias en las culturas institucionales. Asimismo, profundizar el conocimiento de otras dos dimensiones: por una parte, los procesos de internacionalización de los posgrados en la región, sus formas y regularidades fundadas en mecanismos de diferenciación cualitativa entre instituciones y por otra, las modalidades de financiamiento en cuanto a las regulaciones en cada país, recuperando cambios que puedan haber sucedido a lo largo del tiempo.
Es preciso profundizar y consolidar la producción de conocimientos de carácter comparativo atendiendo a las macrotendencias señaladas por Rama (2009), entre ellas, las regulaciones internacionales en el marco de una educación superior global que tiene al posgrado entre sus características centrales. Como postula este especialista, son las nuevas formas de acceso al conocimiento junto al nacimiento de nuevas demandas socio-laborales las que imponen nuevas configuraciones y nuevas diferenciaciones vinculadas a la educación virtual, incrementando la complejidad y facilitando la internacionalización, la mercantilización y las TIC.


OBJETIVOS

Objetivos generales y específicos Objetivos Generales:

-Analizar las principales características de los posgrados a distancia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en su desarrollo histórico hasta la actualidad.

-Identificar tendencias y cambios institucionales producidos por la modalidad virtual de los posgrados que pueden significar nuevas lógicas y procesos de cambio en las culturas de producción de conocimientos y su vínculo con políticas de evaluación y regulación estatal.

-Identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias entre posgrados a distancia de los diferentes países.

- Aportar conocimientos para el fortalecimiento del proceso de formulación de políticas públicas de formación de posgrado y sus articulaciones con otras problemáticas relacionadas de la educación superior que contribuyan a la toma de decisiones en los ámbitos institucionales y gubernamentales.

Objetivos específicos.

1. Reconstruir el desarrollo histórico de los posgrados a distancia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

2. Caracterizar la oferta actual de posgrados a distancia en cada uno de los países integrantes de la Red en el contexto de los avances de las tecnologías de la comunicación y de la información y los cambios en las relaciones sociedad, estado, políticas de ciencia y tecnología y nuevas modalidades de la educación superior.

3. Caracterizar los mecanismos de regulación específicos para los posgrados a distancia en los países que conforman la Red para un posterior análisis comparativo.

4. Reconocer los diversos formatos organizacionales, modelos en los que se inscriben y dinámicas institucionales asociadas a las carreras de posgrado a distancia en las instituciones participantes del proyecto.

5. Analizar los sistemas de evaluación y acreditación de los posgrados a distancia en los distintos países estudiados con vistas a reconocer los impactos en las carreras y en las instituciones.

6. Aportar elementos que contribuyan a la constitución de principios que articulen un sistema de evaluación y acreditación de los posgrados a distancia en el MERCOSUR a partir de las investigaciones emprendidas.


METODOLOGÍA

El diseño de investigación es exploratorio, de corte cuanti-cualitativo.

Se relevarán principalmente:
1) Estadísticas oficiales sobre carreras de posgrado a distancia en los cuatro países: oferta, matrícula, etc.
2) Datos de organismos oficiales y a nivel institucional de las cinco universidades participantes
3) Normativa vigente sobre reconocimiento de titulaciones y evaluación/acreditación de carreras.
4) Fuentes secundarias, especialmente investigaciones sobre la temática en los países de la región.
5) Entrevistas a responsables de la gestión de los posgrados de las universidades participantes, con el propósito de indagar sobre ofertas, sistemas institucionales de EaD, aspectos de la gestión, la normativa de evaluación y acreditación de posgrados a distancia, dificultades identificadas, impactos en las carreras, sujetos e instituciones, articulación posgrado-investigación-docencia, entre otros aspectos a definir en la primera reunión de los investigadores en el marco de la RED.


EQUIPO DE TRABAJO

Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Filosofía yHumanidades

Lamfri, Nora Zoila (coordinadora general del proyecto)

Salto, Dante Javier (docente investigador)
Naveiro,Silvia Analía (docente investigadora)

Lagoria, Lorena (docente investigadora)

Gabbarini, Patricia (docente investigadora)

Franco, María Belén (docente investigadora)

Universidad Estadual de Campinas: Faculdade de Educação 

Prof. Dr. Luis Enrique Aguilar .Coordinador
Prof. Dr. Newton A. P. Bryan Colaborador
Profa. Dra. Adriana Missae Momma Expert
Profa. Dra. Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis Expert
Profa. Dra. Debora Cristina Jeffrey Expert
Prof. Dr. Adolfo Ramos Lamar Expert
Profa. Dra. Raquel Honorato da Silva Expert
Prof. Dr. José Alberto Florentino Rodrigues Jr. Expert
Prof. Dr. José Vitório Sacilotto Expert
Prof. Dra. Sueli Palmen Expert
Profa. Me.Eliacir Neves Franca Expert
Prof. Me.Diane Andreia Souza Expert
Prof. Me.Marcelo Phaiffer Expert
Prof. Me. Giovanni Dalcastagné Expert
Prof. Me. Edson Garcia Ferraz Jr Expert

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 

Araujo, Sonia Marcela (Coordinadora)

Corrado, Rosana (Docente investigadora)
Di Marco, María Cecilia (Docente investigadora)

García, Lucía Beatriz (Docente investigadora)

Walker, Verónica (Docente investigadora)

Zelaya, Marisa (Docente investigadora)

Universidad Nacional de Asunción. Rectorado UNA - Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales.

Zalazar Giummarresi, Rossana Elizabeth (coordinadora)
Silvero Arévalos, José María (Director gral. De postgrado y Relac. Intern.) (investigador)
Peris Castiglioni, Carlos Anibal (investigador)
Ferreira Acosta, Juan Carlos (investigador)

Sosa Valdez, Daniel (investigador)
Almada Ibañez, Clara Ninfa(investigadora)
López Méreles, Celia Paola (investigadora)

Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana CLAEH. Dirección de Desarrollo

Martínez Larrechea, Enrique (Representante ante la RED)

Chiancone, Adriana (Equipo principal)

Albornoz, Reneé (Equipo principal)

Dávila, Mabel (Equipo principal)