Especilización en Enseñanza de la Matemática para nivel inicial y primaria, en acuerdo con el CEIP

Título: Especialista en Enseñanza de la Matemática para nivel inicial y primaria

Breve descripción

La Universidad CLAEH se propone desarrollar un postgrado dirigido a maestros y formadores de maestros, con el fin de mejorar la enseñanza de la Matemática a nivel de Educación Inicial y Primaria. La propuesta de desarrollo de esta Especialización se inspira en la necesidad de aportar en el mismo sentido de dichos esfuerzos. A tales efectos se propone un conjunto de ideas ejes y una metodología cuyo propósito es el de promover la formación de maestros referentes en matemática para los niveles de Educación Inicial y Primaria en el plano local. Dicho propósito se encuentra alineado a las expectativas del CEIP en el sentido de contar con maestros especializados en la Enseñanza de la Matemática en cada una de las regiones del país. Se pretende que los egresados de esta Especialidad sean actores que pongan en diálogo los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera con los diferentes actores del sistema educativo, en relación al mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática.
Esta Especialización se está realizando como formación en servicio con el Consejo de Educación Inical y Primaria. Consiste en una iniciativa conjunta CLAEH y CEIP destinada a
enfatizar la formación de Maestros en un área considerada estratégica por las autoridades. Además se han integrado profesores de Matemática de Formación Docente
que trabajan en el área magisterial.
Actualmente están participando en la cohorte (2019-2020) 187 maestros, directores del CEIP y profesores del CFE.
La Especialización se desarrolla en 18 meses con dos encuentros mensuales de 8 horas cada uno con actividades virtuales entre cada encuentro. En los encuentros presenciales
se trabaja en seminario-taller. En la modalidad entre encuentros se trabaja en lecturas, foros, debates y trabajos escritos y prácticos de diversa índole, de reflexión sobre la práctica.

Objetivos Generales

  • Ofrecer oportunidades para repensar las prácticas de enseñanza de la Matemática desde la problematización de las mismas en el nivel Inicial y Primaria, generando
    conciencia sobre la compleja tarea que significa la docencia y la enseñanza en dichos niveles.
  • Poner en acción un modelo de enseñanza basado en el trabajo colaborativo, centrado en el docente como productor de conocimiento a partir y sobre la reflexión de su práctica y en el intercambio profundo con otros.
  • Colaborar en la construcción colectiva de una ética profesional docente.

Objetivos Específicos

Profundizar en el dominio de la matemática para ser enseñada con foco en los contenidos de educación Inicial y Primaria.

  • Proporcionar un ámbito de reflexión y discusión en torno a las problemáticas actuales de la Enseñanza de la Matemática a nivel Inicial y Primaria.
  • Favorecer el trabajo colaborativo de los equipos docentes frente al trabajo aislado e individual de los maestros y profesores.
  • Promover el uso de herramientas apropiadas para el estudio y la
    transformación de las prácticas docentes.

Institución solicitante

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Unidad Claeh responsable de su ejecución

Programa Educación

Coordinación

Carla Damisa, Julia Leymonié.

Lugar

Colonia Malvín

Fecha

18 meses (2019 - 2020)