Principales líneas de investigación del Programa

Este grupo de estudio e investigación tiene como objetivo el conocimiento de transformaciones curriculares y de las prácticas de enseñanza , desde la perspectiva de los actores del sistema educativo.

Esta línea central comprende la indagación sobre: los modelos didácticos reflejados en las prácticas de los docentes, los modelos curriculares propuestos para los distintos niveles del sistema educativo, el nivel de coherencia que existe entre las propuestas curriculares y los modelos didácticos presentes en las prácticas de enseñanza y la transformación de las prácticas docentes a efectos de mejorarlas

En la actualidad se indaga cuáles son las transformaciones que requiere la educación desde la perspectiva de sus actores con enfasis en sus roles como docentes

Incluye la participación de docentes y estudiantes de maestría cuyas propuestas se vinculen con estas líneas de investigación.

Este grupo de investigación tiene como objetivos:

Estudiar las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en todos los niveles educativos y los vínculos entre el aprendizaje y las prácticas letradas.

Desarrollar proyectos de intervención e investigación.

Está integrado por alumnos de las maestrías en Educación, docentes de otras facultades del Instituto Universitario y es coordinado por dos integrantes del Programa Educación.

Entre sus cometidos están acompañar a los estudiantes que optan por realizar sus tesis en esta línea de investigación y proporcionar andamiaje a quienes resuelven introducir cambios en sus prácticas de aula. Funciona con reuniones presenciales periódicas en que se presentan y dicuten avances de trabajos en curso y bibliografía. La interacción entre reuniones continúa a través de la plataforma Moodle mediante herramientas como foros, wikis y archivos compartidos.

Este grupo de investigación tiene por objetivos:

Contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias produciendo conocimientos didácticos a partir de nuestros contextos particulares.

Conformar grupos de docentes investigadores sobre diferentes dimensiones de la enseñanza de las ciencias naturales y sociales. Desarrollar investigaciones sobre las prácticas de enseñanza con la finalidad de transformarlas para su mejora.

Divulgar investigaciones nacionales e internacionales sobre la mencionada área del conocimiento.

Las líneas de investigación del laboratorio son:

1. El territorio epistemológico disciplinar.

2. Las prácticas de enseñanza.

En actualidad se encuentra abocado a indagar, sobre la NdC que presentan los manuales escolares de Ciencias Naturales y Sociales de primer año de educación media.