Diploma en Tutoría de Tesis | Modalidad online
Los docentes de educación superior que se desempeñan como tutores de monografías o de tesis no siempre tienen las competencias requeridas,
no por falta de interés o capacidad, sino porque no existen ámbitos de reflexión institucional que permitan la creación de conocimiento relativo a
esta práctica de enseñanza.
El Diploma en Tutoría de Tesis es el primer y único espacio de nivel universitario en nuestro medio en el que es posible discutir estas cuestiones al
tiempo que los participantes van construyendo conocimiento colectivo en torno al tema.
En este curso los participantes adquirirán competencias que les permitirán desempeñarse como tutores de tesis/monografías de grado o tesis
de posgrado desde una perspectiva integradora, que tome en cuenta los saberes del tutor, los saberes, motivación y aspiraciones del tutorado
y las condiciones institucionales que promuevenu obstaculizan su tarea. Adquirirán, también, herramientas para enseñar la metodología de la investigación
como la participación en las prácticas propias del investigador (leer, escribir, comunicar sus hallazgos), así como instrumentos para evaluar el proceso (elaboración de la tesis) y el producto (la tesis y su defensa).
Objetivos
Generar un ámbito de discusión académica en torno a la tutoría como práctica de enseñanza, la tesis como proceso y producto de investigación así como género académico.
• Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan a los participantes orientar a sus estudiantes en la elaboración del proyecto de tesis y la tesis, en sus diversas secciones.
• Brindar herramientas teóricas y prácticas que les permitan diseñar instrumentos de evaluación continua y final de monografías y tesis.
Destinatarios
Profesores de formación docente o de grado/posgrado universitario que ya cumplen funciones de tutores o aspiran a desempeñarse como tales y docentes de Metodología de la Investigación.
Modalidad de trabajo
El curso se desarrolla en modalidad virtual. Requiere una dedicación de 10 horas semanales. Las actividades se establecen con plazos, en general
semanales, donde los participantes deberán realizar tareas de profundización de conceptos, de puesta en práctica de los nuevos conocimientos o
de reflexión sobre su práctica.
Frecuencia y horarios
Están previstos seis encuentros sincrónicos de tres horas, por videoconferencia, en días sábados.
Equipo Docente
Dra. Lilián Bentancur
Lic. Angélica Sangronis (Argentina)
Dra. Catalina Wainerman (Argentina)
Coordinación
Dra. Lilián Bentancur
lbentancur@claeh.edu.uy
Asesoría
Dra. Catalina Wainerman
Profesora Emérita
Escuela de Educación
Universidad de San Andrés, Argentina
Contenidos
Módulo 1
La tutoría como práctica de enseñanza. Responsabilidades compartidas entre tres actores: el tutorado, el tutor, la institución.
a) El rol del tutor. Competencias y tareas.
b) El tutorado.
Módulo 2
a) Cómo orientar:
• el diseño de un proyecto/plan de tesis y sus diversas secciones.
• la selección del problema de investigación.
• la formulación del objetivo general y los específicos.
• la elaboración del estado del arte y el marco teórico.
• el diseño de la metodología en articulación con los objetivos y el marco teórico.
• el análisis y la interpretación de los datos, sus diferencias.
• el proceso de escritura de la investigación, la escritura epistémica
b) Retroalimentar los avances en la escritura de la tesis.
Módulo 3
Evaluación de proceso y de producto.
Total de horas
140 horas
Información e inscripciones
Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy
Cel y WA: +598 94 543 940
INICIO: abril 2023
¿Necesitás más información?
Siguiente publicación