Tesis de Maestrías

En este espacio se incorpora algunas de las tesis más destacadas, producidas por los alumnos en el marco de las distintas Maestrías propuestas por el Programa.

Rocío Paola Salvano Montenegro (2023) Estrategias de inclusión educativa basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Un estudio exploratorio en Biología de primer año de Educación Secundaria. 

Virginia Piedra Cueva (2023) Creación y Gestión del Conocimiento con Liderazgos Directivos. Hacia la construcción de una didáctica del accionar colectivo.

Deleón Spotti, Valeria(2022) La enseñanza del pasado: acercamiento a las prácticas desarrolladas por docentes noveles y expertos de Historia a nivel secundario

Delfino,Paula (2022) Docentes noveles: de problemas a desafíos. La inserción laboral a un centro educativo de enseñanza media

Eduardo Dotti (2021) Las Consignas de Evaluación en la Formación de Maestros. Qué Piensan y Cómo las Piensan los Profesores.

Porley Vargas, Mª Nazarena (2020) Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica: análisis desde la perspectiva de la
didáctica de la educación superior

Finozzi Guarino, Susana (2020) Los modelos didácticos en la enseñanza de la Biología en Formación Docente.

de los Santos, Sebastián (2020) La práctica reflexiva como forma de enseñanza de la Educación Física en las Escuelas de Primara Propuesta metodológica para la transformación de las prácticas de enseñanza de la Educación Física en Educación Primaria en Maldonado.

Hernández  Di Mayo, Matías (2020) Diseños de evaluación propuestos por Docentes de Biología que aplican el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas o en Proyectos en Educación Secundaria

González Moreira Ernesto (2020) Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior: Prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay.

Cal Fernández, Luis David  (2020) Una Teoría Fundamentada sobre la enseñanza formal de la Filosofía en contexto de encierro: experiencias de tres profesores uruguayos.

Corbo, José Luis (2019)  Sentidos del Deporte en la Escuela: Entre lo prescripto y lo enseñado.

Cervetti Monnet, Johana M.(2029)  Institucionalización docente de los saberes producidos en situaciones didácticas de producción de textos escritos. 

Mora Pereyra, Bruno (2019) El Entorno Virtual de Aprendizaje en el ISEF: modos de uso y valoración de desempeño docente.

Harriett, Cecilia (2019) Prácticas de lectura y escritura para la enseñanza de la materialización de la Arquitectura. Tres casos de un instituto de formación docente.

Pérez Salatto, Marcela Lilián (2019) El documento de planificación anual de docentes noveles en el marco metodológico de la Enseñanza Temática del inglés.

Echarte, Adriana (2018)  La mediación en Didáctica de la Físicaesis Adriana Echarte

Tejera Iriarte, Andrea (2018) La planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial.

Bobadilla Silvera, Walter Ariel (2018) La participación estudiantil en las evaluaciones escritas en formación docente Percepciones de docentes y estudiantes

Damisa Casas, Carla Cristina (2017) Escribir en Matemática. ¿Qué escriben los estudiantes magisteriales en clase de Matemática?

Kuchta Quercini Nadia (2017) Las Representaciones de la Diversidad Sexual en Adolescentes de un Centro Educativo Público Uruguayo.

Tourn Travers, Janett (2016) Cuerpo y enseñanza de la Filosofía.

Cabrera Abreu, Delma (2016) ¿Cómo formar en Ciencias Naturales a los futuros maestros? Concepciones de estudiantes y docentes de un Instituto de Formación Docente.

May, Inés (2015) “Hacia un cambio posible” ¿Puede la investigación – acción ser una manera de viabilizar e implementar la formación continua centrada en la escuela?

Revetria García, Julieta (2015) Alfabetización Científica: Los docentes de Ciencias y su acción didáctica.

Carballido Juares Darwin (2013) Los contenidos geográficos en los manuales escolares. Presencia o ausencia de los principios de aprendizaje románticos, propuestos por Kieran Egan.

Suárez Ayala, Elizabeth (2013) Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo). en Educación Primaria.Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características.

López Cabral Silvana (2012) Una mirada sobre los trabajos prácticos propuestos por los estudiantes de Formación Docente durante sus prácticas de aula: resignificación de los mismos. 

Falcón González Estela (2006) Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato.tesis de estela falcon final_compressed